Licenciatura en Educación, puerta a la docencia en todos los niveles: alumna de Unidad Sur

2 de febrero de 2022


Olivia Paredes

Con un plan de estudios innovador, sustentable, incluyente y adecuado a las necesidades de la época actual, la Licenciatura en Educación de la Unidad Regional Sur (URS) se convirtió para Eva Alejandra Chan Arenas en la carrera de sus sueños; este programa, dijo, le abrirá una puerta a la docencia en todos los niveles educativos.

Aunque todavía no tiene claro si forjará su trayectoria profesional en preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, la estudiante de sexto semestre del campus Navojoa afirmó que ingresar a la Licenciatura Educación en la Universidad de Sonora fue la mejor decisión que tomó para iniciar su camino al éxito.

“Cuando estaba en la preparatoria y llegó el momento de elegir qué quería estudiar, tenía algunas opciones de escuelas, pero sus planes de estudios me parecían obsoletos; entonces vi que la Universidad abrió la carrera aquí en Navojoa y al revisar su plan de estudios me di cuenta que era la mejor opción que tenía para empezar una carrera profesional.

“Al principio pensé en estudiar historia, sin embargo, me di cuenta que educación me abría más puertas en la docencia y creo que mi decisión fue sin duda correcta porque tengo muy buenas oportunidades; he aprendido mucho en las prácticas, de todos mis maestros en el aula e incluso puedo tener una beca Conacyt gracias al conocimiento que me brinda la Institución”, enfatizó.

La joven originaria de Navojoa detalló que fue muy favorable para ella y su familia la apertura del programa educativo en la URS, pues así no tuvo que migrar hacia otra ciudad ni alejarse de sus seres queridos para poder estudiar una licenciatura.

“Continuar mis estudios aquí y no tener que irme lejos, me permite tener más flexibilidad porque estoy en mi casa y tengo libertad para combinar mis actividades académicas y extracurriculares; estoy muy contenta por no haberme ido lejos de mis papás y mi familia”, reiteró.

Chan Arenas indicó que fue un estudiante del campus Navojoa quien le informó sobre la apertura de la Licenciatura en Educación, y que al ver que muchos jóvenes se mostraron interesados, ella también buscó la convocatoria para ver de qué se trataba la carrera y cuál era el perfil de egreso que le ofrecía.

“Insisto, aquí tenemos muchas oportunidades. Por ejemplo, mi calificación está por arriba del 90 y pago solamente inscripción, entonces es muy económico estudiar en la Unison; además de que cuenta con distintas becas para todo tipo de alumnos y nos ofrece intercambios con otras universidades, en México o Internacionales.

“Creo que poder estar de intercambio, con maestros de otros lugares, nos favorece para adquirir nuevos conocimientos, experiencias, idiomas; aunque me ha tocado la mayor parte virtual por la pandemia, puedo decir que he aprendido mucho y que con las bases que me están dando, podré lograr muy buenos resultados profesionales”, subrayó.

Eva Alejandra invitó a los jóvenes que saldrán de preparatoria a ser parte de la Universidad de Sonora, pues cuando la identifican como búha Unison se siente orgullosa de pertenecer a la máxima casa de estudios de los sonorenses, no solo por su prestigio, sino por todo lo que la compone: maestros, estudiantes, edificios, áreas verdes y personal en general.

“Escuchar cómo hablan con tanto entusiasmo cuando decimos que somos de la alma máter es una experiencia increíble, tener el honor de ser alumno Unison te abre un gran campo en la región, en México y hasta en otros países. Por eso los invito a escoger esta Institución, analicen bien lo que quieren ser; yo puedo decir que mi carrera está increíble y fue la mejor decisión”, añadió.

El perfil de egreso
Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, puntualizó que la Licenciatura en Educación va de acuerdo con la agenda 2030 que plantea buscar un mundo mejor para todos a través de la enseñanza, el diseño de estrategias de intervención y su aplicación, así como la evaluación del contexto que les rodea a todos.

“Es muy interesante porque nuestros egresados pueden trabajar en cualquier ámbito educativo, desde los diferentes niveles escolares en organizaciones gubernamentales, hasta ingresar a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos, en organismos comunitarios o de manera independiente.

“Vemos que la carrera les ofrece un campo laboral muy amplio y es bastante innovadora; nuestros licenciados en Educación egresarán con diferentes habilidades y capacidades para dar respuesta a todas las problemáticas educativas que se presenten, y podrá conocer y respetar la diversidad tan importante en estos tiempos, en el contexto educativo”, describió.

La funcionaria universitaria acentuó que un aspirante para ingresar a la carrera, debe tener como principal característica el amor por la docencia, pues el resto de los aspectos necesarios para forjar su trayectoria los adquirirá en la Universidad.

“Creo que es lo más importante, porque lo demás aspectos se fortalecerán ya dentro de la licenciatura; estamos hablando de una carrera muy humana que busca la formación integral de nuestros jóvenes para que puedan desarrollar estrategias incluyentes mediante y plantear proyectos pertinentes en la sociedad”, señaló.

Actualmente, expresó, la Licenciatura en Educación cuenta con tres generaciones, quienes cursan el sexto, cuarto y segundo semestre; y el Departamento está listo para recibir a los jóvenes que conformarán la cuarta generación, en agosto próximo.

“Hemos estado trabajando mucho, creemos que el aspecto humanístico, la inclusión y el desarrollo sustentable son muy importantes para que nuestros alumnos estén preparados para enfrentar este mundo, que podemos decir que cada vez tiene más enfoques, más problemáticas y más situaciones que deberán resolver nuestros jóvenes”, agregó.

Los beneficios de estudiar Educación
Félix Mauro Higuera Sánchez, coordinador del programa educativo, enlistó que entre los beneficios de estudiar esta licenciatura está la diversificación y cumplimiento de las necesidades en materia de trabajo por parte de los futuros profesionistas.

“Yo la recomiendo porque es muy completa. Aunque hay otras escuelas normales que tienen esta carrera, si vemos el programa que tenemos, podemos observar que es mucho más completo en el sentido de que estamos enseñando al muchacho a que realice su trabajo, que estudie y que esté inmerso frente a las necesidades locales, nacionales e internacionales.

“Porque a diferencia de otras escuelas que se enfocan solo en lo local, la Universidad tiene una perspectiva nacional e internacional, no es una enseñanza clásica, sino una educación que trasciende con la tecnología. Entonces estamos enseñando a los alumnos a trascender, a tener impacto mucho más fuerte de lo que tendrían en las escuelas tradicionales”, aseveró.

El académico recordó que estudiar en la Unidad Regional Sur también brinda beneficios como las estancias académicas en el extranjero, lo que les permite aprender nuevos idiomas y al ser bilingües, incrementar las oportunidades laborales.

“Un maestro que es bilingüe, sobre todo en el idioma inglés, y que tiene todas sus capacidades tecnológicas es mucho más valioso que lo que sería un maestro que viene de una educación tradicional. Entonces invito a los muchachos a que se fijen en todos estos beneficios, México es privilegiado si lo comparamos con otros países y la Universidad, además de su prestigio, recordemos que proporciona una educación multidisciplinaria”, concluyó.