Destaca el Programa de Salud Estudiantil los beneficios del servicio médico en el IMSS

28 de enero de 2022


Jesús Alberto Rubio

El Programa de Salud Estudiantil de la Universidad de Sonora continuó con su ciclo de charlas con el tema sobre los beneficios del servicio médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto para los estudiantes regulares activos en los niveles de enseñanza de licenciatura como de posgrado.

La actividad estuvo a cargo de Aracely Ornelas Arana, coordinadora del programa en la Unidad Regional Centro, quien informó de manera detallada sobre el proceso de afiliación y servicios médicos en el IMSS, destacando la importancia de contar con la guía básica universitaria para el acceso a todo trámite ante ese instituto de seguridad social.

La funcionaria del área dependiente de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, en lo general señaló la importancia de impulsar la cultura de la difusión y promoción del cuidado y atención a la salud que ayude a la mejor formación académica de los estudiantes.

Aracely Ornelas precisó sobre cómo la cartilla de filiación de los estudiantes en el IMSS les permite recibir consultas médicas, (análisis de laboratorio, medicamentos, hospitalización o cirugías asistencia al embarazo), con validez durante su tiempo como estudiante.

Asimismo, dijo que las constancias que proporciona la universidad avala que el estudiante tiene vigencia en su número de seguro escolar.

“Este documento se le piden al momento de realizar alguna práctica, servicio social, viaje de estudio a alguna ciudad, empresa-industria; intercambio fuera del país por movilidad estudiantil”, advirtió.

Mejores estilos de vida
Ornelas Arana puntualizó en la trascendencia que tiene el que se refuercen los estilos de vida saludables que favorezcan las relaciones interpersonales y de convivencia mediante el diseño de estrategias, acciones y el uso de los recursos institucionales para fomentar una cultura de cuidado de la salud en la comunidad universitaria, así como en su entorno social.

“Con base en lo anterior, el Programa de Salud Estudiantil realiza diversas acciones y ofrece a los estudiantes de licenciatura y posgrado diferentes servicios entre los que se encuentran”, reiteró.

Al respecto, mencionó servicios como afiliación al Seguro Facultativo del Seguro Social – IMSS; expedición de constancias de afiliación al para movilidad, servicio social y prácticas profesionales; atención médica en el área de salud estudiantil (atención médica, mental, nutricional; orientación nutricional).

Otras son: consejería de enfermedades de transmisión sexual; consejería sobre planificación familiar; consejería y pruebas de VIH-Sida; examen de Papanicolaou; programa de donadores altruistas de sangre; examen de la vista y módulos itinerantes de salud.

Incluso recordó que llevan cada año la Feria de la salud universitaria con el respaldo de diversas instituciones de salud y asociaciones civiles de los tres niveles de gobierno.

Recordó que ofrecen difusión y promoción de la salud mediante módulos itinerantes dentro del campus universitario, –los que hoy debido a la pandemia por covid-19 se realizan a través de la plataforma Teams, pero que usualmente físicamente lo desarrollan tanto en las instalaciones del programa como en la diversidad de departamentos académicos de la institución.

“Debo destacar que todos los servicios son gratuitos e incluso ofrecemos puntos Culturest”, indicó.

Dijo que para cualquier otra información, ésta puede solicitarse a través de saludestudiantilunison@gmail.com (utilizarlo mediante el correo institucional), así como en las redes sociales en Facebook e Instagram y la propia Dirección de Apoyo a Estudiantes, o al teléfono 662 2592148.