Concluye primera etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica

28 de enero de 2022


Elías Quijada

Al concluir la primera etapa de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica 2022, se tuvo una participación de 12, 646 estudiantes en los tres niveles que estipula la convocatoria, lo que representa un exitoso trabajo de colaboración entre la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó Misael Avendaño Camacho, integrante del comité organizador del certamen académico.

El profesor adscrito al Departamento de Matemáticas de la máxima casa de estudios dijo que la primera etapa se llevó a cabo los días 24 y 25 de enero, donde la participación de alumnas y alumnos de nivel básico superó a la del año pasado la cual fue de 850.

“Es la tercera edición estatal que se organiza y las dos anteriores se invitó algunos maestros de la dependencia estatal y la propuesta fue muy bien aceptada, a tal grado que se animaron a participar como coorganizadores y los resultados de esta colaboración han sido importante a nivel de asistencia”, señaló.

De los 12, 647 participantes, 5,974 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria estuvieron concursando en el nivel 1; también 5,404 alumnas y alumnos de sexto de primaria y primer grado de secundaria compitieron en el nivel 2 y 1,268 estudiantes de segundo año de secundaria se inscribieron en el nivel 3, detalló.

Enfatizó que en ahora el comité académico está deliberando sobre el puntaje mínimo por nivel para pasar al examen de la segunda etapa, la cual se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en formato virtual, pero se tendrá una evolución en el examen a problemas con preguntas abiertas.

Declaró que los resultados de la primera etapa se van a publicar el día 31 de enero en la página de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Educación Básica www.olimpiada.mat.uson.mx, también en el sitio www.sec.gob.mx y en las redes sociales de Twitter: @MatUnison y www.Facebook.com/SoyMatUnison.

Avendaño Camacho mencionó que para quienes lleguen a la etapa final en el mes de mayo, el cuerpo académico que integra el concurso dará una serie de asesorías y entrenamientos a las niñas y niños que lleguen como ganadores, pues se tiene el propósito de prepáralos para que tengan una destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica.

“Unos de los propósitos del concurso de la olimpiada estatal es integrar una delegación que representa al estado de Sonora en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, dicha competencia se desarrollará del 13 al 17 de junio y los triunfadores tendrán la oportunidad de representar a México en una competencia internacional”, abundó.

El académico universitario enfatizó que las olimpiadas de matemáticas es un vínculo de colaboración entre el Departamento de Matemáticas con otros sectores de la sociedad, pues se tiene la certeza que el mundo de los números, como otras ciencias, se tienen que gestar desde los niveles básico de enseñanza.

“Durante el primer certamen nacional, la delegación Sonora tuvo tres menciones honoríficas en el nivel tres; mientras que en la segunda edición se tuvo una medalla de bronce en el nivel 1”, concluyó.