Fallece un gran búho beisbolista: Francisco Dadá Burruel Aboyte

6 de enero de 2022


Jesús Alberto Rubio

Tras escribir una notable trayectoria como trabajador, líder sindical y dentro del béisbol universitario, esta mañana falleció Francisco “Dadá” Burruel Aboyte, ex pitcher, directivo, coach, entrenador deportivo, asesor técnico y mánager del equipo representativo Búhos de la Universidad de Sonora.

Nativo de Hermosillo el 30 de diciembre de 1943, comenzó a brillar desde sus primeros años como jugador infantil-juvenil a partir de la década de los años 50, prolongando toda una brillantísima trayectoria en el deporte rey que tanto le apasionó.
Francisco Burruel Aboyte, quien ingresó como trabajador a la Universidad de Sonora el 17 de junio de 1963, primero destacó como lanzador y coach del mánager de los Búhos, Gustavo Hodgers Rico.

Asimismo, le tocó ser parte de la obtención de dos campeonatos nacionales, así como participar en el rol de coach, en 1995, en la Universiada en Fukoka, Japón, donde los colores búhos lograron ubicarse en el sexto lugar del evento.
Fue también coach de la selección estudiantil nacional de béisbol, e incluso recibió en ese mismo año el reconocimiento Entrenador del Año por parte de la Comisión Nacional del Deporte.

Burruel Aboyte destacó como presidente de la Liga Interna Selectiva del béisbol Universitario y secretario de Deportes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios (Steus), del cual fue fundador en 1976 y luego secretario general (1986-1988).

Asimismo, entre otros cargos en el Steus y el beisbol búho, también se distinguió como trabajador de la Imprenta Universitaria, además de ser miembro de la entonces Fundación (actualmente Asociación) “Gustavo Hodgers Rico”.

Recibió múltiples reconocimientos como producto de su participación en ligas municipales de béisbol de Hermosillo y nuestra casa de estudios, campeonatos estatales y regionales, además de su formación a través de cursos, talleres y diplomados sobre metodología como instructor/entrenador deportivo y de beisbol.

Descanse en paz Francisco “Dadá” Burruel Aboyte.