Sensibilizan a trabajadores universitarios sobre inclusión

3 de enero de 2022


Paula Trespalacios Argain

Más de 100 docentes y administrativos tomaron el Curso Taller Habilidades Comunicativas para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad, impartido por el Área de Atención a la Discapacidad de la Universidad de Sonora.

Durante cuatro días, los mismos estudiantes participaron de una manera activa como ponentes de los diferentes tipos de discapacidad y presentaron un análisis de lo que es su vida, cómo ha sido entrar a la universidad y cómo conviven dentro de ella.

Información útil
Entre los asistentes al curso estuvieron profesores y personal administrativo, y todos coincidieron en la importancia de este tipo de capacitaciones, como el caso de Anna Pinkal, del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme: “Me encantó el curso, absolutamente genial, muy bien planeado, con la información realmente importante y útil. La parte donde participan los alumnos es una de las mejores partes de curso. El instructor es muy bien organizado y capacitado, el mejor curso que me ha tocado hasta el momento”.

Para José Manuel Tánori Tapia, del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, el curso fue importante “en lo personal me pareció un curso muy interesante, ya que en nuestro departamento se necesitan cursos, especialmente el de señas”.

Fueron cuatro días en que los introdujeron al cómo se vive una discapacidad y la connotación de lo que es el término discapacidad; se abordó lo que es discapacidad física y discapacidad visual, se habló sobre la discapacidad psico social, la sordera y se hizo específicamente alusión a lo que es el trastorno del espectro autista.

Javier Fernando Cuevas Ríos, encargado del Área de Atención a la Discapacidad explicó que el objetivo de este tipo de capacitaciones es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la discapacidad.

“Se presentaron los diferentes tipos de discapacidad y cómo ellos podían de alguna manera apoyar a esos estudiantes; el objetivo es principalmente sensibilizar para que todos aquellos que no conozcan del tema, se adentren a investigar, a ver cómo es este gran universo que tiene que ver con la discapacidad”, explicó.