Presentan alumnas un proyecto de clínica de rehabilitación para secuelas por covid-19

14 de diciembre de 2021


Beatriz Espinoza

Ofrecer servicios de rehabilitación integral a pacientes con secuelas por covid-19 es uno de los objetivos que plantea el proyecto desarrollado por alumnas de enfermería como parte del plan académico de la materia Desarrollo Emprendedor y que obtuvo el primer lugar en el Certamen Búho Innovat 2021.

María del Carmen Huerta Benítez, Ana Gabriela Enríquez Aguirre, Carmen Elena Amador Madrid, Abigayl Tapia Salazar y Ana Paula Córdova Sanabria, son las alumnas del séptimo semestre de la licenciatura que desarrollaron el proyecto con la asesoría de Martha Elba González Luna, titular de la materia.

El proyecto llevó como título Clínica Coviterapias y se pensó como una opción de atención completa, con valoración, diagnóstico, rehabilitación y plan de tratamiento, previniendo cualquier complicación y mejorando las condiciones de salud de enfermos post-covid-19 para una rápida reintegración a las actividades cotidianas.

“Este proyecto es el trabajo que se realizó durante este semestre en la asignatura de Desarrollo Emprendedor que una servidora imparte en la Licenciatura en Enfermería”, reiteró la docente quien explicó que el trabajo consistió en plantear una idea general de un negocio y en este caso, la empresa era la Clínica Coviterapias, ¡tu salud y tu tiempo en las mejores manos!

En el planteamiento inicial en la justificación de la creación de la empresa, las estudiantes hicieron una relatoría de los efectos que ha dejado el cov-19, enfermedad que tomó de sorpresa a toda la sociedad y también ha venido dejando secuelas físicas y psicológicas en quienes lo han padecido.

Se estima que el 80% de las personas que padecieron covid-19 presentaron síntomas leves, pero el 90% de las personas que fueron hospitalizadas e intubadas tienen secuelas que requieren de una mayor atención pues tienen una mayor afectación pulmonar, renal y cardiovascular, entre otras.

El proyecto se desarrolló con datos recabados hasta el mes de agosto de este 2021, donde se tenían confirmadas a 99,800 personas contagiadas, de las cuales 88,027 ya eran personas recuperadas, con 5,571 casos activos y, lamentablemente 7,202 defunciones.

Dada la situación descrita, María del Carmen, Ana Gabriela, Carmen Elena, Abigayl y Ana Paula pensaron en la posibilidad de crear la Clínica Coviterapias para ofrecer esos servicios de rehabilitación integral, con especialidad en rehabilitación pulmonar y terapias respiratorias destacando la fisioterapia respiratoria y estimulación cognitiva.

Además, ejercicios físicos para mejorar la fuerza muscular -mecanoterapia, nebulizaciones, capacitación dirigida al paciente y familiares, consulta nutricional inicial, toma de muestras -pruebas sanguíneas: BH, QS,TP-, evaluación y seguimiento psicológico, administración de medicamentos, administración de oxígeno prescrito por personal médico y diagnóstico y tratamiento enfocado a las complicaciones asociadas con la patología.

En la propuesta de crear esta empresa, las estudiantes plasmaron en el proyecto que la principal competencia son las clínicas de rehabilitación ya existentes de instituciones de salud públicas y privadas, además de médicos neumólogos que ofrecen sólo sus servicios para valoración, diagnóstico y tratamiento pulmonar.

De establecerse como un hecho la Clínica Coviterapias atendería de manera integral a los pacientes post-covid con sus secuelas por parte de un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas, enfermeras, psicólogos y nutriólogos para una atención individualizada del cliente-paciente a quien se le otorgará el seguimiento correspondiente y pormenorizado.

Martha Elba González Luna recordó que con este proyecto, que fue un trabajo académico final de la materia Desarrollo Emprendedor, las alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería ganaron el Certamen Emprendedor Innovat 2021 por lo que se les hará un reconocimiento por parte del Departamento.

Cabe recordar que el Certamen Innovat 2021 se llevó a cabo de manera virtual y fue convocado por la Universidad de Sonora a través del Programa de Emprendedores Universitarios de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y el Programa de Incubación de Empresas de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión.