Realiza universitaria estancia de doctorado en Alemania

8 de diciembre de 2021


Paula Trespalacios Argain

La movilidad estudiantil que promueve la Universidad de Sonora permite a sus estudiantes vivir experiencias académicas en el extranjero, como el caso de Natalia Nieblas Soto, del doctorado en Psicología, que se encuentra en una estancia en la Universidad de Bonn, en Alemania, esto derivado del convenio de Colaboración Universidad de Sonora-Universidad de Bon y del programa DAAD (Estancias cortas).

Natalia se encuentra en dicho lugar desde el 1 de noviembre, donde asiste a tres diferentes cursos; durante este tiempo, ha tenido la oportunidad de participar en varios simposios que se realizan en la facultad; su regreso será el 31 de marzo del 2022, al concluir la estancia de cinco meses.

Gran impulso a su futuro laboral
La universitaria consideró esta experiencia de gran valor para su trabajo de investigación de doctorado, y en un futuro en el ámbito laboral.

“Desde el punto de vista personal y académico, siempre he tenido como meta desarrollarme en el extranjero para aprender a través de la interacción con profesionales que trabajan temas afines al mío. En lo personal, considero importante relacionarme con profesores e investigadores que me brinden asesoramiento y compartan nuevas ideas a nivel conceptual y metodológico”, expresó.

La estudiante del doctorado en Psicología manifestó sentirse agradecida y orgullosa por la oportunidad, ya que fue seleccionada en la convocatoria para el intercambio, a la que aplicó con el proyecto de investigación que actualmente desarrolla bajo la tutela de la académica Blanca Fraijo Sing, sobre la relación entre el ambiente escolar y el aprendizaje de la lectura.

“La estancia me ha dado la oportunidad de interactuar con personas de diferentes países y culturas, tanto a nivel de profesorado como de estudiantes. En mi opinión, este tipo de experiencias me permite desarrollar un criterio más alto de entendimiento sobre las prácticas y creencias de las personas. Asimismo, considero que esta oportunidad puede motivar a otros estudiantes y profesionales de mi comunidad a hacer lo mismo. Es importante informar y promover este tipo de programas. Por ello, mi compromiso es poder estar disponible para compartir este tipo de información con miembros de mi comunidad”, indicó.

Se acerca a otra cultura
Bonn fue la capital de Alemania hasta la reunificación del país en 1990, la ciudad natal del compositor Ludwig van Beethoven; desde la reforma comunal de 1969, la ciudad se divide en cuatro distritos: Bonn, Beuel, Hardtberg y Bad Godesberg.

Además de la Universidad de Bonn Rheinische Friedrich Wilhems Universität Bonn se encuentra el Instituto Max Planck de Radioastronomía.

Natalia comentó que su experiencia ha sido muy diferente a la vida en Hermosillo.“El clima es muy diferente a Hermosillo, por lo general, los días son nublados, fríos y oscurece muy temprano. Llegué en el otoño y pude percibir los colores tradicionales, ver como las hojas caían de los árboles. Respecto al COVID-19, las medidas están siendo cada vez más estrictas debido al aumento de los casos. Es necesario contar con certificado de vacunación para ingresar a la universidad, cafés, restaurantes, etc., y en ocasiones es necesario prueba de covid negativa.

Sus clases las lleva en inglés y español, pero está por iniciar clases de alemán.

“Los profesores y compañeros de clases han sido muy amables, siempre dispuestos a ayudarme con cualquier duda que tenga. A pesar de ser una cultura diferente, me he sentido bienvenida, y sin duda es más de lo que esperaba”, comentó.

Reconoció la colaboración entre las universidades que da la oportunidad a estudiantes de la Unison a hacer la estancia en Alemania y a los estudiantes de la Universidad de Bonn poder llevar clases en Hermosillo, ya que dijo este tipo de programas impacta a los universitarios al brindar la oportunidad de conocer y aprender diferentes perspectivas, temas de interés, prácticas y metodologías que se dan en las diferentes universidades, por lo que agradeció el apoyo de su alma mater y docentes.

“Sin duda la Universidad de Sonora ha sido de gran apoyo. Primeramente, fue gracias al convenio entre las universidades que se logró concretar el intercambio académico. Recibí algunas recomendaciones durante todo el proceso antes de la llegada a Alemania y también recibí apoyo económico. Además, he recibido mucho apoyo por parte de mis profesores y coordinador del posgrado”.

Nieblas Soto ya cuenta con la experiencia de haber estudiado la licenciatura en el extranjero, pero no había tenido la oportunidad de viajar a otro continente por asuntos escolares, la pandemia canceló sus planes de estudiar la maestría en Italia.

“Sin duda esta experiencia tendrá un impacto en mi desarrollo personal y académico. La interacción y asesoramiento académico con profesores de la Universidad de Bonn enriquecerá mi proyecto de investigación, me permitirá desarrollar habilidades y me proporcionará conocimiento que será de gran beneficio para mi estudio de doctorado y en un futuro en mi desarrollo en el ámbito laboral”, señaló