Con temas de inclusión y no discriminación Unison conmemora el Día Nacional del Sordo 2021

26 de noviembre de 2021


Elías Quijada

Su silencio debe ser estridente para que alcance conciencia plena de la urgencia de contar con una comunidad inclusiva, no discriminadora y que nos haga una mejor humanidad, señaló en el mensaje expresado a la comunidad sorda de Hermosillo la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, en la inauguración de los trabajos en el Día Nacional del Sordo 2021. Retos para una sociedad inclusiva entre oyentes y sordos.

Expuso que para la máxima casa de estudios de la entidad es un honor ser sede de los trabajos enmarcados en el Día Nacional del Sordo, que se conmemora el 28 de noviembre y dijo que cuando se habla de una comunidad sorda, no sólo se hace referencia a personas con dificultades auditivas, sino a todo un conglomerado conformado por personas con características similares, familiares y oyentes que utilizan el lenguaje de señas y desarrollan una noción de pertinencia e identificación con esa comunidad.

Recordó que la exclusión social es entendida como una acumulación de desventajas de personas y grupos y pueden estar relacionadas con el trabajo, educación, vivienda, edad, sexo, salud, cultura y falta de infraestructura adecuada en las vialidades, por mencionar algunas.

En su visión 2030, la Universidad de Sonora dispone de mecanismos de acompañamiento, atención y apoyo de estudiantes, en especial de aquellos que pertenecen a grupos marginados, sectores económicamente vulnerables y a quienes viven con alguna discapacidad. Ese es un trabajo que ha venido realizando desde su nacimiento, en 1942, expresó.

Indicó que para alcanzar sus fines esenciales y mejorar la convivencia, la alma mater de los sonorenses sustenta su quehacer en 13 principios y valores fundamentales, como ruta a seguir tanto por la institución como por los universitarios. Entre esos valores se encuentra la inclusión y no discriminación, que es el compromiso de responder a la diversidad y diferencias individuales entre los universitarios.

En la búsqueda de mejorar las condiciones de las personas con problemas de audición tanto en el interior como el exterior del campus universitario, la Universidad a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, en coordinación con la Comunidad Sorda de Hermosillo, organizó dicho encuentro que tiene como objetivo de impulsar desde la investigación, la academia y el intercambio de experiencias, un trato igualitario y equitativo en la comunidad universitaria y sociedad en general, aseguró.

“Sabemos que lograr el establecimiento de prácticas inclusivas en la sociedad no será tarea fácil, pero entre más pronto emprendamos las acciones de manera organizada, tendremos buenos y mejores resultados mas temprano que tarde”, subrayó.
En tanto, María Olga Quintana Zavala, titular de la dirección de Apoyos a Estudiantes resaltó que esta actividad nació de la oportunidad de colaboración entre la comunidad sorda de Hermosillo y el área de educación inclusiva de la Universidad de Sonora.

Expresó que la casa de estudios, con todos sus recursos y capacidades, busca soluciones adaptadas a las características diversas de sus estudiantes y también ofrece oportunidades para desarrollar habilidades y competencias que permitan crecer como personas seguras, capaces de relacionarse y de actuar de forma autónoma y satisfactoria.

“En el caso de la educación de estudiantes sordos, la Universidad de Sonora tiene especial interés en su inclusión y contribuir a una formación de alta calidad, en sus distintas ramas del conocimiento, con valores, principios, convicciones tanto democráticos y solidarios, para responder a la diversidad de las necesidades de sus estudiantes y fomentar mayor participación tanto en su aprendizaje, como en actividades culturales y comunitarias, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”, afirmó.

Por su parte Yahir Alejandro Rodríguez Moreno, representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo destacó que este tipo de encuentro es importante porque establece las líneas para trabajar en conjunto y en colaboración a favor de la democracia dentro de la sociedad en general. Se lucha para alcanzar los mismos derechos, buscando un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes sordos en el Estado, para que poco a poco alcancen sus metras y pueda ir progresando, indicó.

Sostuvo que las personas sordas son competentes para hacer cualquier cosa, la única habilidad que no podemos alcanzar es escuchar, por lo tanto, se necesita una sociedad inclusiva, que realmente apoye y aplique adecuaciones correspondientes a las necesidades de este sector de la comunidad.

“Si continuamos trabajando de esta manera podemos alcanzar muchas metas, se tiene que trabajar en equipo, pues Sonora es tierra de oportunidad, se puede crear poco a poco esos espacios para el desarrollo esencial de las personas sordas”, concluyó.

En el inicio conmemorativo al Día Nacional del Sordo 2021. Retos para una sociedad inclusiva entre oyentes y sordos, el programa de actividades incluyó la exposición de cuatro ponencias sobre Los antecedentes de Mebisor; Derechos lingüísticos de personas sordas; Las pérdidas auditivas y sus implicaciones en la educación del niño sordo; ¿Porqué es importante la LSM en el desarrollo de los niños sordos y Fuerza sorda.

Mientras que el día de hoy, de 16:00 a 20:00 horas se llevarán a cabo talleres en el Auditorio y aulas del Departamento de Enfermería de la institución y al concluir se hará entrega de reconocimientos.