En la Universidad de Sonora, ninguna mujer está sola: María Rita Plancarte

25 de noviembre de 2021


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora se viste hoy de naranja con el compromiso de constituir espacios libres de violencia de género donde la igualdad y el respeto se privilegien, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En un mensaje a la comunidad universitaria y en general como parte de las actividades organizadas por el Programa Institucional por la Inclusión y Equidad de Género (PIEG), dijo que se promueven acciones y protocolos para la prevención y atención de casos de denuncia de género en la institución, lo que permite otorgar mejores oportunidades y una vida pacífica a todas y todos los que ala conforman.

“Cada 25 de noviembre nos reúne el propósito de pintar este mundo de naranja tal como lo promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para tomar conciencia de la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer”, expresó.

En su exposición, Plancarte Martínez retomó las cifras que sobre la violencia contra la mujer en el mundo se ponen en evidencia y dijo que, desafortunadamente, la violencia de género es un fenómeno de nivel mundial que no respeta edad, nivel económico, social, ni razas ni logias.

“Las cifras son escalofriantes, expresó, pues según datos de la ONU, a escala mundial, una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual, y la mayoría de los casos por parte de su pareja sentimental”.

Destacó que esos abusos sucedían incluso antes de que iniciara la pandemia por covid-19 y que la misma organización señala que desde que ésta inició, las cifras de violencia de cualquier tipo, siguen incrementándose y apareciendo en espacios públicos, en redes sociales y en el hogar.

“La violencia contra las mujeres no sólo es falta de educación, es también una ausencia casi total de una cultura de igualdad y de políticas públicas que propicien con hechos la protección y el desarrollo de la mujer”, aseguró.

Asimismo, refirió que en la actualidad una tercera parte de la población femenina en el mundo sufre de la generalización de adjetivar la vida desde lo masculino, situación que provoca que todo sea cuesta arriba para las mujeres, y que se vuelva cruel, porque aun en estos días, nacer mujer es una desventaja.

“La violencia contra las mujeres ha estado y sigue estando presente por el mundo; ha formado parte de la vida de millones de mujeres que la hemos sufrido en sus múltiples manifestaciones y en definitiva, debemos luchar por eliminarla de todos los ámbitos de la vida social, si queremos vivir en armonía”, reiteró.

Y con este espíritu, añadió, la Universidad de Sonora se viste hoy de naranja e impulsa la prevención, la atención y la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Es por ello, dijo, se organizó el ciclo de conferencias por parte de la Coordinación Institucional de Inclusión y Equidad de Género de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales con la participación de reconocidos expositores y conferencistas reafirmando el compromiso de la Universidad de generar espacios libres de violencia de género.

Aclaró que el compromiso de la universidad no se suscribe sólo a trabajar por las mujeres, sino que también se busca que esas acciones incidan en todas las instituciones educativas y en la sociedad en general, ya que los profesionistas del mañana están ahora en formación académica en las aulas universitarias o espacios virtuales recibiendo una educación basada en valores que privilegian la integridad, el respeto, la inclusión y la solidaridad.

Además, existe el protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género en la Unison y se promueve el uso del lenguaje incluyente, no sexista y se trabaja en la difusión de una cultura respetuosa de los derechos humanos y libre de violencia entre la comunidad universitaria.

“Eliminar la violencia en la universidad significa trabajar a diario en equipo, significa mantener un programa dirigido a las mujeres y a todos los grupos que se sientan discriminados y significa alzar la voz para prevenir casos de violencia contra las mujeres.
“Que todas y todos sepan, que en la máxima casa de estudios, ninguna mujer está sola”, afirmó.

El mensaje puede consultarse en el canal de YouTube Soy Unison a través de la liga https://www.youtube.com/watch?v=5htS7t1G47w