Un grito de alerta por feminicidios y desapariciones de mujeres en Sonora

25 de noviembre de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

“Es importante que las mujeres en Sonora sepan que estamos en alerta por violencia de género porque siguen siendo asesinadas en forma brutal y desaparecidas”, destacó Silvia Núñez Esquer, integrante y representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Dijo que la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (Avgm) se aprobó el 20 de agosto pasado y es necesario que se conozca “hasta el último rincón” de esta medida que se estableció en particular para seis municipios: Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

La periodista y defensora de los derechos humanos indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, emitió para el Estado este recurso estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante su conferencia Feminicidio y desaparición de mujeres en Sonora. Un grito de alerta, que formó parte de las actividades realizadas en la Universidad de Sonora en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Núñez Esquer señaló que esta alerta debe concretarse a partir de la ejecución de medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas de Sonora.

La corresponsal de la Agencia Informativa con Perspectiva de Género Comunicación e Información de la Mujer y autora del blog Mujer Sonora, habló de este tema en su charla virtual impartida el pasado 22 de noviembre, donde mencionó que, en el caso del Estado, el documento emitido consta de 11 páginas, donde se muestran 29 medidas que se dividen en prevención, seguridad, justicia y reparación de daño.

Dio a conocer que la alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad, y que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

“Nosotras, como observatorio nacional, junto con la organización Justicia Pro Persona A.C., solicitamos la alerta por feminicidio y desaparición de mujeres, porque cuando la presentamos en 2019 es cuando emergieron los colectivos de búsqueda y destaparon este fenómeno antes oculto; con sus rastreos los colectivos dijeron que hay un mundo de personas desaparecidas que están enterradas en el subsuelo de Sonora, muchas de ellas mujeres.

“Sonora no tiene un diagnóstico completo de feminicidio y desaparición de mujeres y eso es terrible porque deja depositada la responsabilidad en las organizaciones, que no tienen capacidad para modificar esto y mucho menos para llevar a cabo medidas de emergencia”, resaltó.

Dijo que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio surgió hace más de diez años con la finalidad de documentar el feminicidio en México, porque no había ninguna institución que se responsabilizara de hacer cifras y estadísticas verídicas, confiables; porque se hacían con base a ciertas Agencias de Ministerio Público, que no estaban tratando como feminicidio, ya que muchos de los asesinatos de mujeres se cometían por razones de género pero eran juzgados como homicidios y había mucha impunidad.

Silvia Núñez, quien recientemente fue galardonada con la Presea al Poderío de las Mujeres 2021 otorgada por el Congreso del Estado de Sonora, informó que se creó una metodología y desde 2017 se empezó a documentar de forma estandarizada el feminicidio en México, tanto en forma cuantitativa como cualitativa.

Cifras importantes
Compartió el seguimiento que han hecho de 2015 a 2021 y presentó la cantidad de mujeres que han sido asesinadas en Sonora durante el sexenio que acaba de finalizar, de ahí la importancia de la declaratoria de alerta de violencia de género, enfatizó.

“Del total de 520 mujeres asesinadas sólo se han investigado y se han declarado como feminicidio 218, porque no todas las muertes de mujeres se consideran o se clasifican como feminicidio.

“De enero a septiembre de 2021 se han registrado 34 feminicidios en el Estado, así como otros delitos de género, que han aumentado contundentemente este año, no porque sólo se cometa con un género, pero principalmente se comete contra las mujeres”, apuntó.

La integrante de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género reveló que otros delitos como violación también aumentaron de 182 en 2020, a 267 en lo que va del presente año, pero también hay un alto registro de abuso, acoso y hostigamiento sexual.

Y en llamadas de emergencia al 911, evidenció que la violencia contra la mujer tiene un registro de 4,286; el abuso sexual 466 llamadas, que coloca a Sonora en el cuarto lugar nacional y en el quinto por violencia de pareja.

“En abuso sexual por cada 100 mil habitantes, estamos en primer lugar nacional con un indicador de 14.98, en este caso, es el que se establece sobre tu propia población, esto muestra qué tanto las mujeres somos violentadas en nuestro Estado, eso significa que hay impunidad, que no hay mecanismo de protección para garantizar esta vida libre de violencia. Este nuevo gobierno ya está trabajando porque vio que es el foco más importante de llamadas de emergencia”, destacó.

Núñez Esquer aclaró que no es la misma cantidad de mujeres las que acuden a levantar una denuncia que las que hacen una llamada de emergencia al 911, pues hay muchas otras agresiones que no son denunciadas.

“El gran primer lugar que tenemos con respecto de otros estados es la violencia familiar, que en forma neta arroja 44,202 llamadas, y la cuestión es que tenemos muchos años encabezando la lista y no hemos hecho nada, al contrario, aumentan las llamadas y las denuncias en los últimos años. Y dentro de los 100 municipios del país con mayor presencia de feminicidio estamos con cinco: Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Caborca, cuatro de los cuales están incluidos en la solicitud y en la declaratoria de alerta de violencia de género”, señaló.

En su charla también resaltó el tema de las desapariciones en Sonora, dijo que de 2015 a 2020, los municipios de mayor incidencia son Hermosillo con 782 reportes, Nogales con 495 y Cajeme con 402 reportes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, pero que las desapariciones se concentran en diez municipios, siendo 2,383 la cantidad oficial.

Pero según cifras presentadas por la expositora, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) muestra que, en Sonora, de las personas desaparecidas, 4,385 son hombres y 2,230 mujeres, así como siete en categoría de indeterminado; esto es al 21 de noviembre de 2021, porque el sitio está continuamente actualizado y es confiable, aseguró.

Un dato preocupante que dio a conocer es la cantidad de estudiantes reportadas como desaparecidas, quienes ostentan el primer puesto, seguidas de amas de casa, así como mujeres empleadas y desempleadas.

Con el lema “Pinta el mundo de naranja: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales —a través del Programa Institucional por la Inclusión y Equidad de Género—, organizó del 19 al 25 de noviembre una amplia jornada de actividades en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.