Las empresas requieren de administradores con capacidad y visión de futuro

25 de noviembre de 2021


Beatriz Espinoza

Luego de la etapa de restricciones por covid -19, las empresas que han logrado subsistir y seguir adelante ha sido por la oportuna y acertada toma de decisiones por sus administradores, aseguró Eduardo Salas García especialista en temas financieros, económicos y empresariales.

El egresado de la Licenciatura en Finanzas por la Universidad de Sonora y de la maestría en Ingeniería Económica y Financiera por la ULSA La Salle Noroeste, participó como ponente en las Jornadas de Administración 2021 ‘La importancia actual de la administración’ y dijo que, al igual que a las personas, la pandemia ha impactado también a las empresas.

Durante el evento, organizado por la División de Ciencias Económicas y Administrativas, a través del Departamento de Administración, Salas García dijo que, en las decisiones financieras de la administración de una empresa, el administrador tiene gran relevancia desde el punto de vista de la urgencia para saber qué decisiones tomar para asegurar un futuro estable de la compañía.

Para sustentar esta idea, el conferencista citó algunas de las decisiones que tomaron empresarios luego de que en marzo del 2020 se declarara a nivel nacional la emergencia sanitaria pro la pandemia y se tomaran medidas extraordinarias que derivó, una de ellas en la suspensión inmediata de actividades no esenciales.

“Antes de diciembre, ningún pronóstico profesional consideraba como un hecho la pandemia y por ello, pocos estaban preparados para enfrentar la situación y menos pensaban que se podía afectar el comportamiento de la economía mundial”, expresó.

Salas García precisó que una situación como la planteada anteriormente, demanda una capacidad de análisis de los administradores más allá de la cotidianidad, pues en todo momento se debe pensar en un proyecto de recuperación y/o reactivación económica.

“Y ahora, tener en cuenta también que los efectos negativos sobre las empresas continuarán presentándose durante el año de 2022, pues las consecuencias del covid no han dejado de afectar a las empresas”, expresó.

Eduardo Salas García habló sobre “Covid-19 y las decisiones financieras en la administración de la empresa” e hizo referencia a los resultados de una encuesta que se aplicó a empresas de diferentes giros comerciales para ver cuáles habían sido las decisiones que tomaron durante la etapa de limitación de actividades.

En este contexto, señaló que se visualizaron algunos criterios para tratar de “salvar” a la empresa destacando las opciones de despedir personal como la más aplicada cuando no era la mejor opción, pues en la mayoría de los casos que tomó esa opción, al final tuvieron que cerrar.

Entre los resultados, destacó que la mayoría de las empresas que logró minimizar los efectos de la pandemia, fueron empresas con más de 10 años de antigüedad, lo que indica que pudieron haber pasado otras situaciones de emergencia económicas que les permitieron funcionar en otras circunstancias.

Algunas de ellas decidieron detener sus proyectos de inversión en activos fijos o en tecnologías y software y continuaron en su plan original y así no vieron afectadas sus ventas.

“Los que siguieron su idea original se vieron menos afectados con sus ventas, tuvieron liquidez y esto fue consecuencia de las decisiones tomadas; ellos mantuvieron su liquidez, aunque no fuera la suficiente”, añadió y precisó que la función administrativa va implícita en el día a día de las empresas.

“No podemos separarlo y por eso se requieren administradores que traigan tatuado el saber organizar, la habilidad de administrar”, asentó.

En sus conclusiones, Salas García dijo a más de 240 personas activas en una sala de Teams que, los administradores deben contar con algunas características pensando en situaciones como la que presentó el covid-19.

“Definitivamente las oportunidades van cambiando y se requiere un incremento de ciertas habilidades, un pensamiento más crítico y analítico, saber solucionar problemas, saber trabajar con personas, y muchas otras con base administrativa”, añadió y dijo que las empresas deben seguir operando, y ante eventos improbables, las decisiones deben adaptarse.

“Las decisiones se deben tomar en función de la planeación contemplando las probabilidades del escenario, sino potenciar y desarrollar los protocolos de emergencia. Debemos considerar que la administración no sólo es una carrera, sino que es un perfil de la persona”, apuntó.