Inicia XXV Coloquio sobre cultura, historia e identidad del sur de Sonora en la URS

24 de noviembre de 2021


Olivia Paredes

Con un homenaje póstumo al profesor Óscar Santiago Ayala Partida, investigador y promotor cultural en la región del Valle del Mayo, y colaborador en el campus Navojoa desde 1996, inició el XXV Coloquio sobre cultura, historia e identidad del sur de Sonora en la Unidad Regional Sur (URS).

Francisco Espinoza Morales, representante del comité organizador, detalló que esta edición es dedicada al docente por su contribuciones teóricas-metodológicas a la investigación regional y por su significativa participación durante las primeras 23 ediciones del Coloquio.

“Estamos muy agradecidos con el maestro Ayala Partida por toda su contribución, colaboración, apoyo y vinculación con la Universidad de Sonora, sobre todo en el área de nosotros, en Ciencias Económicas y Administrativas; saludamos a su familia, les decimos que estamos en comunicación para lo que podamos apoyar, pues sabemos que dejó varios pendientes, entre ellos un libro, así que esperamos materializarlo dándole difusión”, señaló.

El académico destacó que el evento se realiza en el marco de tres acontecimientos importantes: el 79 aniversario de la Universidad de Sonora, el 42 aniversario de la Unidad Regional Sur y los primeros 25 años del Coloquio, cuya primera edición se llevó a cabo el 28 de noviembre de 1996.

“Óscar Ayala Partida fue un elemento activo en esta actividad académica, lo que favoreció para que hubiera muchas iniciativas y propuestas, entre ellas hacer que este evento fuera de toda la región, no solamente pequeño e interno; por ello invitamos a los ayuntamientos del sur de Sonora.

“Hoy, desafortunadamente el profesor, quien participó en la organización e impartió ponencias y conferencias, y trajo los tapancos y una serie de actividades referentes al pueblo Mayo, falleció hace un año, víctima del Covid-19; agradecemos nuevamente a su familia que nos hayan acompañado porque nos enorgullecemos en hacer este homenaje”, reiteró.

Espinoza Morales subrayó que, durante dos décadas y media, el crecimiento del Coloquio ha sido muy significativo y ha permitido la realización de acciones especiales, como el encuentro entre las culturas Mayo, Yaqui y Guarijío; así como la impresión del primer reservorio de plantas medicinales del Sur de Sonora, del maestro David Valenzuela Maldonado.

Dijo que en otra edición de produjo en video sobre las plantas medicinales; se editó un diccionario de etimología de los municipio de Huatabampo; y “al surgir el Internet pudimos hacer públicas las memorias de cada edición. Asimismo, legalizamos el reconocimiento de las memorias, nos autorizaron la reserva de derecho exclusivo y eso nos llevó a que la revista también tuviera si registro”, agregó.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez reconoció el trabajo incansable que han realizado desde la División de Ciencias Económicas y Sociales, y el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, para llevar a cabo el Coloquio sobre cultura, historia e identidad del sur de Sonora.

“Creo que una parte integral de la formación de nuestros alumnos y de la sociedad en general, debe ir de la mano de conocer nuestra cultura, poder comprender nuestra historia y valorar esa identidad que podemos contener en nuestra región.

“Sin duda, dedicar esta edición al profesor Ayala Partida, quien fue un incansable promotor cultural en la región del mayo y que deja un importante legado en la literatura culturar, aunado a todo el esfuerzo del comité organizador, creo que dejará un evento de éxito, así como en las ediciones anteriores, cuyos resultados son un legado para las nuevas generaciones”, concluyó.