Refuerza Unison inclusión en favor de comunidad sorda

22 de noviembre de 2021


Paula Trespalacios Argain

En busca de mejorar las condiciones de las personas con problemas de audición tanto al interior como al exterior del campus universitario, la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad de Sonora en coordinación con la Comunidad Sorda de Hermosillo, llevará a cabo una serie de eventos en el marco del Día Nacional del Sordo el próximo 28 de noviembre.

María Olga Quintana Zavala, Directora de Apoyo a Estudiantes señaló que como parte de esa conmemoración se organizaron actividades que iniciarán con la conferencia: Retos para una sociedad inclusiva entre oyentes y sordos, que se impartirá en el auditorio del Centro de las Artes el 25 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas, para continuar el 26 de noviembre, en el mismo horario, con talleres en el auditorio del Departamento de Enfermería y en aulas del mismo departamento.

“Nosotros como Dirección de Apoyo a Estudiantes nos coordinamos con la Comunidad Sorda de Hermosillo y preparamos una conferencia y cuatro talleres que se van a brindar y de los que la Universidad de Sonora va a ser la sede. En las conferencias tenemos invitados que son ampliamente reconocidos en la comunidad de sordos, quienes van a dar sus conferencias y además van a impartir los talleres que se van a presentar”, explicó.

Hacia un trato igualitario y equitativo
Indicó que la invitación a la comunidad universitaria se da tanto para estudiantes como para maestros que quieran prepararse o tener información real sobre los retos que se presentan como sociedad para poder llegar a ser realmente inclusivos, para lo que consideró es necesaria la integración de personas sordas y que reciban un trato igualitario y equitativo, con todas las oportunidades a las que tienen derecho.

“Queremos realmente contribuir a que dentro de la Universidad y en toda nuestra comunidad se realicen prácticas inclusivas para mejorar la educación y tener una educación de calidad”, expresó es su fin.

Acciones constantes dentro de los campus
Quintana Zavala puntualizó que actualmente los estudiantes universitarios que tienen discapacidad auditiva reciben dos becas: una de parte de la Unison y la otra de Crédito Educativo de Sonora, que están destinadas al pago de su intérprete, la necesidad que más presentan estas personas dentro del campus; además, se tiene el soporte constante de la Dirección de Apoyo a Estudiantes para trámites y asesorías.

La Unison cuenta actualmente con once estudiantes sordos o con problemas auditivos que se encuentran activos en las carreras de Bellas Artes, de Artes, Letras y Lingüísticas, Historia, Administración, Enseñanza de Inglés y Agronomía; de ellos, dos manejan el lenguaje de señas y nueve aún no.

Los eventos programados se llevarán a cabo de manera presencial; al momento, el registro ya está cerrado y la respuesta ha sido por demás satisfactoria.