Inicia XXVIII Muestra Estudiantil de CQB; rinde homenaje a Rosalina Ramírez Olivas

18 de noviembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

El otorgar un homenaje distingue a quien lo recibe; significa también la valoración y generosidad al legado y modelo de quienes nos han acompañado con positiva enseñanza, convivencia y fructífero trabajo universitario, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar esta mañana la XXVIII Muestra Estudiantil 2021, edición “Rosalina Ramírez Olivas”.

En su mensaje, con profundo orgullo puntualizó en que la generosidad de quien otorga un reconocimiento también pone en evidencia la capacidad que tenemos los seres humanos de darnos y reconocernos.

Previo a declarar la apertura a las actividades de dos días, Plancarte Martínez entregó de manera presencial y dio lectura del diploma de reconocimiento a la maestra homenajeada por parte de la esta casa de estudios y el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, documento en el que se refrenda su trabajo continuo y gran espíritu de servicio que contribuyó a la formación de profesionales por más de 30 años.

“Su fecundo trabajo como docente e integrante honoraria de la Academia de Tecnología de Alimentos del Departamento, sin duda alguna le dio sentido al lema de nuestra institución, El saber de mis hijos hará mi grandeza”, dijo.

María Rita Plancarte señaló que observa con beneplácito una universidad fuerte, pertinente con programas y egresados de gran calidad, a lo cual se ha arribado gracias a la entrega de todos aquellos académicos –también que han sido homenajeados dentro de la Muestra Estudiantil-- que se han unido al modelo de la maestra Ramírez Olivas.

“Los maestros que nos antecedieron han trabajado hombro con hombro durante todos estos años en cada una de nuestras áreas, una tradición de conocimiento y crecimiento de mejora continua que nos han obligado a vivir desde el campus universitario con una perspectiva diferente”, expresó.

Plancarte Martínez señaló cómo todos los docentes universitarios están obligados a ser los mejores dentro y fuera del aula, con actitudes solidarias y colaborativas algo que, aseguró, lo ha visto en el propio Departamento de Ciencias Químico Biológicas y su ya tradicional Muestra Estudiantil. “Este día es para festejar a la maestra Ramírez Olivas, su trabajo, legado y ejemplo”, afirmó con emoción.

A su vez, la maestra homenajeada agradeció el gesto de reconocimiento a toda la comunidad del departamento académicos, estudiantes y su familia; asimismo, en la ceremonia se proyectó un video sobre su trayectoria académica en la que se destacan su formación docente, especialidad disciplinar y logros en su desarrollo profesional.

Formar la inquietud científica
Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, destacó que, dentro de los objetivos principales de la Muestra Estudiantil, está el complementar la formación integral de los estudiantes y alentar en ellos la inquietud científica y tecnológica para que pongan en práctica su ingenio y creatividad al aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, además de promover la difusión de sus trabajos académicos.

“La muestra estudiantil representa un espacio que promueve la manifestación de sus inquietudes científicas y tecnológicas, fomentándoles la difusión de su trabajo académico como producto de iniciativas propias en donde ponen en práctica su ingenio y creatividad para aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos, asesorados por sus maestros y/o profesores-investigadores de otros departamentos o instituciones”, reiteró en su mensaje.

Dio a conocer que esta ocasión participan estudiantes de los tres programas académicos como son las licenciaturas en Ciencias Nutricionales, Químico en Alimentos y Químico Biológicas, así como de otros programas educativos donde el personal docente imparte asignaturas, como es el caso en la presente edición de la carrera de Sustentabilidad.

“En igual forma participan estudiantes de los dos posgrados del Departamento, la Maestría en Ciencias de la Salud y el Doctorado en Químico Biológicas de la Salud, así como el Posgrado de Sustentabilidad adscrito a la División de Ingeniería”, indicó.

Bolado Martínez informó que esta edición –que se transmite de manera virtual a través de la plataforma Zoom, YouTube y Facebook, —, la organización corre a cargo de la organización de la Academia de Tecnología de Alimentos, además de dar a conocer que se presentan 70 trabajos de estudiantes de licenciatura y 51 de posgrado en Ciencias de la Salud de nuestra alma mater.

En el evento, dijo, que se exponen los trabajos de las academias de Tecnología de Alimentos, Microbiología Clínica, Química Orgánica y Bioquímica, Análisis Clínicos Nutrición, Química Analítica, Sustentabilidad, y Posgrado de Ciencias de la Salud.

“La Muestra pone de manifiesto el esfuerzo de nuestra población estudiantil y docente por hacer del departamento y de nuestra universidad, un motivo de orgullo para la sociedad; y además de rendirle homenaje a la maestra Ramírez Olivas, también se ha invitado a nuestra comunidad universitaria, a diez instituciones de educación superior de Sonora y el resto del país, así como 33 planteles de bachillerato y secundarias de distintas ciudades de la región noroeste”, concluyó en su intervención.

Fructífera carrera
Por su parte, María Engracia Arce Corrales, integrante de la Academia de Sustentabilidad, dio lectura a la semblanza de la profesora homenajeada, expresando que “no es fácil resumir la vida y obra de una universitaria de larga y fructífera carrera, como lo es la Maestra Rosalina Ramírez Olivas y su interés por la ciencia y la tecnología de alimentos”.

Citó que, siendo originaria del bello puerto de Guaymas, donde vivió y delineó los albores de su personalidad sensible y fuerte a la vez, y que, con el paso de los años, reafirmó en Hermosillo, su segunda casa por querencia.

Dijo que a esta ciudad llegó con la ilusión que despierta iniciar estudios profesionales, siendo Química Bióloga su elección, mismos que con el paso de los años fue complementando con el nivel de Maestría y múltiples cursos de actualización que la prepararon para el desempeño profesional y docente, que ejerció por espacio de 32 años en el departamento.

“Con la inquietud de ampliar y profundizar sus conocimientos, inició estudios de Maestría en Fisiología y Manejo Postcosecha de frutas en la ciudad de México y posteriormente, en Manejo y conservación de productos marinos en el Departamento e Investigación y Posgrado en Alimentos, donde obtuvo el grado en el 2000”, recordó.

Como docente universitaria, añadió, destacó por su interés en la formación integral de las múltiples generaciones que en las aulas del saber veían en ella a la maestra, la consejera y la amiga que los tomaba de la mano para despertar en ellos el deseo de ser profesionales de la ciencia y tecnología en alimentos, con el genuino interés de desarrollarse con integridad en el desempeño profesional buscando innovar y aportar nuevo conocimiento en las variantes que la licenciatura en Alimentos implicaba.

Ese interés manifiesto, subrayó, le mereció ser considerada como Maestra distinguida en 10 generaciones de egresados.

“Como el ejemplo es la mejor forma de enseñanza, la Maestra Rosalina dirigió 20 tesis y asesoró 30 más en la especialidad de Tecnología de Alimentos; publicó artículos en revistas de circulación nacional e internacional, y fue coautora de un libro sobre Técnicas de procesamiento y control de calidad de los alimentos”, indicó.

Arce Corrales dijo que también participó como ponente en congresos; en la organización de congresos nacionales e internacionales, sin dejar de lado su activa presencia como promotora, productora y conductora del programa radiofónico departamental “A tiempo con la Ciencia”, que todavía se transmite a través de Radio Universidad, y en el que sus primeros colaboradores fueron alumnos con inquietud por difundir la ciencia; así como en diversas representaciones académico-administrativas y sindicales en la búsqueda de mejores espacios para su ejercicio profesional.

El servicio social
“Nunca dejó de lado su interés por reintegrarle a la sociedad algo de lo mucho que ella sentía había recibido al estudiar en una universidad pública como la Universidad de Sonora, y en el servicio social encontró la estrategia perfecta para hacerlo, no solo a través de los múltiples proyectos de servicio social que emprendió y/o asesoró. Proyectos con fuertes implicaciones sociales, como las jornadas comunitarias, que siguieron moldeando su profesión y su vida”, agregó.

A nadie extrañó, precisó, que con el tiempo fuera la responsable del servicio social no solo departamental y divisional, sino a nivel institucional.

“Múltiples reconocimientos estatales y nacionales dan cuenta de ello: Premio Nacional de Servicio Social Comunitario y Galardón a la excelencia, Sedesol, 2006; Presea al Servicio Social Universitario, Universidad de Guadalajara, 2010; Premio nacional a la trayectoria en el SS, Comisión Interuniversitaria de SS y la Universidad de Chiapas, 2015, añadió.

En el 2018, recordó, tomó la decisión más difícil de su vida: jubilarse y dar paso a nuevas generaciones de profesionales de la Química que podían aportar nuevos conceptos e innovaciones a su área de conocimiento. Lo hizo consciente de que uno nunca deja definitivamente a su alma mater. De hecho, sigue teniendo una participación activa, ya que pronto estará como representante de nuestro país en un Foro Internacional sobre servicio social.

“Su presencia en esta Muestra que hoy lleva su nombre nos confirma que dejó una huella imborrable entre sus compañeros y alumnos. Sigamos coincidiendo en el camino muchos años más”, concluyó en la ceremonia a la que también asistió Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Víctor Manuel Ocaño Higuera, presidente de la Academia de Tecnología de Alimentos, entre otras autoridades y académicos de esta institución.