Todo listo para la Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas

17 de noviembre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Con la presentación de más de cien trabajos, los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará la XXXVIII Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, dedicada en esta ocasión a la maestra Rosalina Ramírez Olivas.
Mediante la plataforma Zoom, se evaluarán los proyectos de alumnos de las licenciaturas de Químico en Alimentos, Químico Biólogo Clínico y Ciencias Nutricionales, además del posgrado de Ciencias de la Salud.

El profesor Víctor Manuel Ocaño Higuera, organizador de la muestra, comentó que el tradicional evento reúne trabajos que los estudiantes presentan bajo la asesoría de un grupo de maestros y tras la evaluación de los proyectos por parte de profesores, investigadores y empresarios, los que tienen mayor puntaje se analizan y mejoran y se envían a congresos nacionales e internacionales.

“Una muestra muy diversa de conocimiento, es una muestra de que existe una gran participación de los alumnos; en esta ocasión, van a participar 60 trabajos de licenciatura y 52 de maestría y doctorado; en total tenemos casi los 110 trabajos que se van presentar en dos días de la muestra” indicó.

Los trabajos a presentarse serán en diferentes áreas del conocimiento que están dentro del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, de las academias de Análisis Clínicos, Microbiología Clínica, Nutrición, Química Analítica, Química Orgánica y Bioquímica, Sustentabilidad, Química y Fisicoquímica y Tecnología de Alimentos.

“Es un evento que sirve para que los alumnos presenten trabajos producto de sus ideas; los muchachos los desarrollan, los ejecutan, ya sea experimental o bibliográficamente y ya arman un resumen, un póster y, en esta ocasión, como es virtual, a consecuencia de la pandemia, tuvieron por primera vez que hacer un video”, explicó.

Esta muestra estudiantil tuvo su origen en 1985, entre alumnos y maestros de la opción de alimentos de aquel entonces; hoy, por primera vez, se llevará a cabo de manera virtual, solamente la ceremonia de inauguración y entrega de reconocimiento a la maestra Rosalina Ramírez Olivas será presencial con un reducido grupo de invitados que se reunirán el jueves 18 de noviembre a las 8:00 horas en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio.

Honor a quien honor merece
En cada edición se reconoce la aportación de un maestro por su liderazgo y contribución en la formación académica de los alumnos, en esta ocasión la académica Rosalina Ramírez Olivas lleva ese honor.

Originaria de Guaymas, llegó a Hermosillo para iniciar estudios profesionales como Química Bióloga; siguió con estudios de maestría y múltiples cursos de actualización que la prepararon para el desempeño profesional y docente, que ejerció por espacio de 32 años en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de Sonora.

Inició estudios de Maestría en Fisiología y Manejo Postcosecha de Frutas en la Ciudad de México y, posteriormente, en Manejo y Conservación de Productos Marinos en el Departamento e Investigación y Posgrado en Alimentos, donde obtuvo el grado en el año 2000.

Dirigió 20 tesis y asesoró 30 más en la especialidad de Tecnología de Alimentos, publicó artículos en revistas de circulación nacional e internacional, fue coautora de un libro sobre Técnicas de procesamiento y control de calidad de los alimentos.

Ha participado como ponente y en organización de congresos nacionales e internacionales; sin dejar de lado su activa presencia como promotora, productora y conductora del programa radiofónico departamental A tiempo con la ciencia, que se transmite a través de Radio Universidad.