Buscan cambiar hábitos para disminuir mortalidad por diabetes

13 de noviembre de 2021


Paula Trespalacios Argain.
Los casos de diabetes siguen en aumento a nivel mundial y esta enfermedad se ubica entre las tres principales causas de mortalidad en México; en Sonora se presenta en rangos de edad muy amplios a causa de la mala alimentación y el crecimiento de la esperanza de vida, aseguró Juan Alberto López González, académico del Departamento de Enfermería.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, recordó que son tres los tipos más comunes de esta enfermedad: l tipo 1, tipo 2, gestacional y una cuarta que es la congénita; de éstas, la diabetes tipo 2 es la que ataca al 80 por ciento de las personas con la enfermedad y que ha aumentado su rango de edad.

“La tipo 2 es la que abarca el 80 por ciento de la población que padece la enfermedad y se consideraba la de adultos de 60 años y más. Ya se tiene registro de personas de 18 años, en Sonora hay casos ya de pacientes desde los 17 años, esto es a consecuencia del tipo de alimentación, la zona industrial, el alargamiento del periodo de vida”, explicó.

Indicó que entre el 2019 y 2020 llevó a cabo el estudio piloto para implementar el Programa Apóyeme con población del Isssteson, con la que capacitaron tanto al paciente como a sus familiares con el fin de mejorar el manejo de su enfermedad, su control social y el control de la glicemia, esto, concientizando al familiar de que no solo deben cuidar la alimentación y estilo de vida del paciente, sino compartirlo, porque la enfermedad es congénita.

Recordó que las principales complicaciones de la diabetes tipo dos son las microvasculares y macrovasculares, lo que lleva a la condición más crítica y con ms niveles de mortalidad por diabetes.

“Dentro de las microvasculares pues viene el daño a al riñón, el daño a los ojos, el daño al corazón; que son los órganos blancos que se les llama; y los macrovasculares van a involucrar otras complicaciones, pero las principales son pérdida de la vista, insuficiencia renal crónica , problemas cardiacos, insuficiencia cardiaca, neuropatía, infarto al miocardio, hipertensiones; la más fuerte es la insuficiencia renal crónica que es la morbilidad más presente a corto plazo si no hay un control adecuado de estas personas”, señaló.

Comentó que no hay cura para la diabetes, pero si acciones y medicamentos para controlarla o evitar padecerla si se tiene el antecedente familiar.

Celebración como prevención
El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, a raíz del aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.