Inicia en Arquitectura congreso con tema de habitabilidad y ciudades compartidas

10 de noviembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con un mensaje en el que expuso la importancia de promover la discusión, análisis y la reflexión sobre los desafíos que presenta el deterioro del territorio urbano, la movilidad, la expansión de la ciudad y los recursos hídricos limitados que actualmente vivimos, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Arquitectura. Habitabilidad y Ciudades Compartidas 2021.

En el evento virtual organizado por el Departamento de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, la funcionaria universitaria también destacó la importancia que en ese evento se dé el espacio y la reflexión sobre la valoración de nuevas formas de convivencia sustentable con perspectiva de género, con desarrollo, inclusión y equidad.

Dijo que la Universidad de Sonora, como las instituciones de educación superior del país y en congruencia con los objetivos del desarrollo sustentable y con la visión de instituciones socialmente responsables, ha establecido el compromiso con esos temas con el propósito de colaborar en propuestas alternativa que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Es un evento con grandes temas, expositores y espacios donde se podrá dar este análisis y reflexión a la que los estamos convocando”, sostuvo Durán Moreno en la ceremonia inaugural del pasado lunes por la tarde.

Asimismo, la Vicerrectora brindó una felicitación a la comunidad académica que se dio a la tarea de organizar y plantear contenidos tan relevantes en la disciplina, señalando estar segura de que los resultados vendrán a enriquecer el conocimiento que se tiene el programa temático que abordará el congreso.

Planificación urbana
Por su parte, Glenda Yanes Ordiales, jefa del Departamento, al ofrecer la bienvenida recordó que, en el año de 1949, gracias a las gestiones del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, realizadas desde el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, se creó el 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo, cuyo objetivo fue desde entonces defender y resguardar los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

En su mensaje planteó que aquella iniciativa ya promovía la creación de conciencias sobre los espacios habitables sanos, cercanos a la naturaleza y buscaba una ocupación de los territorios más equilibrados.

“Se esperaba inclusive despoblar las grandes ciudades y atraer a personas a zonas rurales”, dijo.

Yanes Ordiales informó que, según la nueva agenda urbana publicada este año por el Programa Hábitat de las Naciones Unidas, hoy en día más del 50 por ciento de la población mundial reside en las ciudades. Para el año 2030, indicó, se sumarán a ese grupo social a nuevos asentamientos, dos mil millones de personas.

En la ciudades, añadió, se genera el 80 por ciento de las actividad económica del mundo, pero también en ellas mil millones habitan en barrios sin acceso a servicios básicos, además de converger en la pobreza y los riesgos.

Señaló que las aglomeraciones urbanas favorecen el desarrollo económico y la innovación, pero al mismo tiempo la concentración espacial incrementa la vulnerabilidad frente eventos naturales, el cambio climático, las crisis sociales y económicas, así como las emergencia sanitarias. “En este contexto, los retos son globales y locales”.

Planteó que el desarrollo e implementación de políticas y acciones urbanas sostenibles, la transferencia de conocimiento accesible y asequible, y el fortalecimiento de las capacidades y de los mecanismos de participación de todos aquellos relacionados con tópico urbanos, son sólo algunos de los desafíos.

Glenda Yanes Ordiales hizo referencia a que, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el desarrollo y planeación de los asentamientos humanos han presentado nuevas prácticas urbanas bajo una perspectiva sustentable que han generado nueva dinámica en el ámbito de las políticas públicas.

La constante problemática ambiental y el progresivo deterioro del patrimonio edificado, q ha impuesto nuevos desafíos y acciones para combatir el deterioro ambiental del territorio urbano, la movilidad y la expansión de la ciudad, los límites de recursos hídricos entre otros, debido al impacto del cambio climático.

Así mismo, dijo que la población urbana y rural han sido resilientes a las catástrofes naturales durante estas últimas décadas, por lo que se requiere de una formulación de nuevas prácticas y de vanguardia en los ámbitos ambiental, económico y social que han promovido desde la Reunión de Río en 1992 por los objetivos de la Agenda XXI, hasta los Compromisos de la Agenda de Desarrollo Sustentable y la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en 2015.

“En ellas se han planteado objetivos para conducir a mejoramiento de la calidad de vida de la población en las ciudades, con la visión de un urbanismo más armónico con el medio ambiente y la generación de una arquitectura más eficiente con el entorno”, agregó, señalando que todas esas acciones encaminadas a la gestión y regulación de los asentamientos humanos han motivado a las universidades, centros de investigación, instituciones públicas, privadas y sociedad en general, a la reflexión, estudio y valorización de nuevas formas de convivencia sustentable.

Participación social y habitabilidad.
En la primera mesa temática del congreso, Participación Social y Habitabilidad, Ernesto Urbina Miranda, director general de la Asociación Hermosillo Cómo Vamos?, afirmó que las problemáticas urbano-ambientales que sufren las ciudades o comunidades han generado una participación social más comprometida con el entorno, ya sea a través de acciones para historicidad y rescate de espacios, edificios patrimoniales, equipamiento y áreas verdes que dijo son elementos indispensables para la calidad de vida.

“Todo esto ha generado nuevas prácticas de participación social a través de acciones proactivas para la defensa de espacios recreativos y cambios en la reglamentación y control de usos de suelo, declaratorias de áreas naturales etc.”, afirmó.

En su intervención, Urbina Miranda compartió ideas relacionadas en la importancia del involucramiento ciudadano no sólo en la resolución de problemáticas de origen social, sino en los procesos que contribuyen a la transformación del territorio y escalamiento de las ciudades.

De acuerdo con el programa, en el congreso también participarán como conferencistas y ponentes en las mesas temáticas, invitados de Ecuador, Guadalajara, Arizona, California y otras ciudades de México y el extranjero.

Las próximas temáticas a exponerse vía plataforma Teams son Desarrollo y Economía Circular, Sustentabilidad y Recursos Hídricos, Enfoque de Género en la Planificación Urbana y Contribución de la investigación y el posgrado al desarrollo sustentable en México.

Los interesados en conocer a detalle el programa pueden acceder a: https://dad.unison.mx/wp-content/uploads/2021/11/Calendario-Mesas-Congreso01-1.pdf