El Archivo Histórico expone dos revistas históricas como Documento del Mes

5 de noviembre de 2021


Se trata de las Revista Sonorense de Educación y la Revista Francisco Eusebio Kino, S.J. el más culto de los conquistadores

Jesús Alberto Rubio

Como una indudable riqueza manifiesta de lo que representa esta vez el Documento del Mes de noviembre, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora exhibe de manera virtual las revistas Sonorense de Educación No. 53, y la titulada Francisco Eusebio Kino, S.J., el más culto de los conquistadores
.
La primera publicación tiene fecha de 28 de septiembre de 1973, mientras que la segunda, noviembre de 1962.

La Revista Sonorense de Educación era una publicación bimensual, de la Dirección General de Educación Pública del Estado de Sonora creada por iniciativa del Profesor Ernesto Salazar Girón, con oficinas en el Palacio Municipal de Hermosillo.
Lo que destaca en su contenido es que en su edición No. 53 dedica su editorial al vigésimo Aniversario de fundación de la Universidad de Sonora.

Asimismo, en sus páginas incluye el discurso completo pronunciado por el entonces Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, al recibir el Diploma e Insignia del Doctorado Honoris Causa en Ciencias.

El honroso galardón se lo otorgó el entonces rector de nuestra alma mater, Moisés Canale Rodríguez, precisamente en la ceremonia de fundación de esta institución, el 12 de octubre de 1962.

Cronología de Flavio Molina
La Revista dedicada en su totalidad al sacerdote jesuita y misionero Padre Eusebio Francisco Kino, es una cronología del historiador Flavio Molina Molina, publicada en 1973.

El propósito de la publicación conlleva el noble interés de que, desde esa década se conociera, aún más, la admirable figura y singularidad del padre Kino.

En sus apartados se encuentran aspectos interesantes, sobre el padre Kino, la Baja California y la lucha constante del sacerdote por llevar la cultura y fe de Cristo a los pueblos indígenas, para que ellos gozaran de los mismos derechos.

En igual forma, comparte cómo en Guadalajara, Jalisco, el insigne sacerdote aboga por sus futuros hijos, Los Pimas Altos y la fundación de las misiones.

Por todo ello y más riqueza de contenido que encierran ambas revistas, el recinto histórico universitario invita a académicos, estudiantes e investigadores a leer estas dos publicaciones cuyo contenido nos permite ampliar el conocimiento sobre la historia de Sonora y de nuestro país.

Estos ejemplares se pueden analizar en la sala de consulta del Archivo Histórico en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Ambas publicaciones pertenecen al Fondo Incorporado Alonso Vidal Balbastro.

Para más información ,los interesados pueden acceder a: Documento del mes de noviembre – Archivo General Universitario (unison.mx)