Invitan a participar en el Primer Taller de Matemáticas Aplicadas Industriales

1 de noviembre de 2021


Elías Quijada

Promover el uso de herramientas matemáticas y computacionales para abordar problemas en diferentes áreas de la ciencia y la industria, es el objetivo del Primer Taller de Matemáticas Aplicadas Industriales dirigido a estudiantes y se impartirá de manera virtual en la Universidad de Sonora del 17 al 19 de noviembre del 2021.

Daniel Olmos Liceaga, profesor investigador del Departamento de Matemáticas dijo que el evento está organizado por académicos de la Universidad de Sonora y de la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene como propósito fortalecer la vinculación de las universidades con los sectores productivos, tanto privados como públicos, mostrar a los estudiantes el impacto de las matemáticas en la solución de problemas de índole social y privado.

También, generar conocimiento orientado a la vinculación y solución de problemas reales entre los estudiantes, fomentar el trabajo multidisciplinario entre los asistentes al evento; generar experiencia en la identificación de herramientas matemáticas para abordar los problemas planteados y mostrar a los alumnos asistentes el abanico de posibilidades en los que pueden ejercer una vez terminada su carrera.

“Queremos conectar al estudiante con otros entornos que no sean meramente docencia y que permitan la interacción de resultados teóricos; que puedan ver cómo puede ser su relación con el sector industrial o con otras instituciones que requieren de los servicios y recursos humanos de profesionales formado en el mundo de la ciencia exactas naturales”, señaló.

Explicó que la modalidades o formas de conducción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje será a través de la conformación de 16 equipos de seis estudiantes; cada equipo contará con tres elementos de cada institución organizadora y se plantearan ocho problemas.

Cada problema será abordado por dos equipos, se les dará a conocer el proyecto en el que trabajarán, pero todos los estudiantes estarán presentes durante la presentación de los problemas a fin de retroalimentar a los dos equipos que desarrollarán el proyecto que les corresponde; cada equipo estará conformado, de manera deseable, por integrantes de diferentes áreas de tal manera que se conformen equipos multidisciplinarios.

“Estos equipos estarán asesorados a lo largo del evento por al menos dos profesores investigadores, quienes pueden ser de instituciones externas a las organizadoras; en el último día del evento los equipos tendrán que presentar sus resultados a través de una exposición al resto de los participantes”, reveló.

Mencionó que para la actividad se expondrán problemáticas reales del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), del Centro de Sanidad Vegetal del Estado de Sonora, de la empresa Macro Data Analítica, entre otras instituciones, donde estudiantes universitarios podrán ofrecer alternativas de solución basadas en matemáticas, física, ciencias computacionales e ingeniería.

Se espera la asistencia de alrededor de 30 a 40 estudiantes por institución, y poder cumplir con las metas establecidas que van desde dar posibles soluciones a problemas sociales o de la industria, presentación de los resultados obtenidos a través de un reporte y exposición, hasta evaluar la posibilidad de realizar el evento de forma anual, indicó.

Existe mucha relación entre las matemáticas y la industria, porque se utiliza ciencia de datos e inteligencia artificial en los procesos de optimización; sin embrago hay áreas de las matemáticas que no han sido desarrolladas, por ello, el evento está siendo apoyado por la Sociedad Matemáticas Aplicadas e Industriales, sección México, pues se desea el impulso y relaciones de las matemáticas con otros sectores”, agregó.

Los académicos de la Universidad de Sonora que intervendrán como asesores son: Gudelia Preciado Figueroa, Manuel Adrián Acuña Zegarra, Jesús Espinoza Fierro, Daniel Olmos Liceaga, Juan Pablo Soto y Julio Waissman.

Los estudiantes interesados en participar y en obtener más información del Primer Taller de Matemáticas Aplicadas Industriales pueden enviar correo electrónico a daniel.olmos@unison.mx o irma.garcia@uadec.edu.mx