Asume Juan Carlos Gálvez segundo período en División de Ciencias Biológicas y de Salud

26 de octubre de 2021


Elías Quijada

El académico Juan Carlos Gálvez Ruiz asumió la dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud para un segundo periodo 2021- 2025, en ceremonia protocolaria encabezada por Luz María Duran Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC).

La ceremonia de entrega-recepción, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Vicerrectoría estuvo dirigida por Verónica María Montenegro Portillo, auditora interna de la Universidad de Sonora, quien dio lectura del acta correspondiente y presenció la entrega de la carpeta correspondiente de la información y documentación relacionada al marco normativo, recursos humanos, materiales financieros, acuerdos y convenios, sistemas de información, entre otros.

En su mensaje, Luz María Duran Moreno, vicerrectora de la URC, felicitó a Gálvez Ruiz por haber sido electo en el pleno del Consejo Académico para el periodo del 26 de octubre del 2021 al 25 de octubre del 2025, pues es un reconocimiento al trabajo realizado en el período que concluye.

Señaló que dirigir los destinos de una división no es tarea fácil y más cuando se trata de la división académica más grande de la Universidad de Sonora adscrita a la Unidad Regional Centro, la cual posee excelentes indicadores de capacidad docente, competitividad y gestión administrativa, características que reflejan un gran equipo de trabajo conformado por sus académicos, personal administrativo y las y los estudiantes.

Resaltó los compromisos de la división en los procesos de acreditación en los programas educativos, atendiendo las recomendaciones de los organismos evaluadores para alcanzar la calidad en las licenciaturas y posgrados; apoyando en la mejora y habilitación del personal académico para alcanzar el perfil deseable Prodep y mantener el reconocimiento dentro del Sistema Nacional de Investigadores, así como los resultados obtenidos en las evaluaciones de los estudiantes por parte del Ceneval.

Durán Moreno reconoció la labor para la difusión del Modelo Educativo 2030, la creación de nueva oferta en programas de licenciatura y posgrado, la mejora en el rubro de trayectorias escolares, investigación de calidad, desarrollo de infraestructura física y la vinculación con los organismos profesionales, público y privado.

“El trabajo realizado en el periodo de la pandemia, los esfuerzos realizados para apoyar la salud de los y las universitarias y de la comunidad sonorense fue relevante. Los invito a seguir trabajando en equipo, manteniendo el liderazgo ético y comprometido que les caracteriza”, dijo.

Por su parte Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud indicó que los resultados obtenidos es el arduo quehacer de la comunidad universitaria que no sólo busca mejorar los indicadores, sino también la formación de sus estudiantes y de los servicios que se ofrecen a la sociedad.

“Los números que se tienen es gracias al trabajo que se ha hecho desde que se constituyó la división y es parte de los anteriores directores, académicos, personal de apoyo y estudiantes, pues su presencia es fundamental para lograr los indicadores”, añadió.

Gálvez Ruiz afirmó que la finalidad de todo trabajo es engrandecer a la universidad y dio gracias a la administración central de rectoría y vicerrectoría que están al pendiente para que los procesos administrativos se hagan de manera correcta y se cumpla con los establecido con los planes de desarrollo englobados en la consolidación académica.

Como testigos del proceso firmaron el acta los docentes Eduardo Ruiz Bustos y Karlha Flores Acosta; también estuvo presente el secretario de unidad, Joel Enrique Espejel Blanco y de manera virtual asistieron jefes de departamento, coordinadores de programa y académicos adscritos a la División de Ciencias Biológicas de la Salud, entre otros funcionarios universitarios.