Especialista señala la importancia de llevar una vida con equilibrio y bienestar

21 de octubre de 2021


Jesús Alberto Rubio

El sufrimiento humano, desesperanza, ansiedad y el bienestar, así como la flexibilidad psicológica, fueron algunos de los conceptos vertidos en charla sobre el estrés a cargo de Javier Fernando Cuevas Ríos, terapeuta del Área de Atención a la Discapacidad de la Subdirección de Bienestar Estudiantil en la Dirección de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Sonora.

En su plática también habló sobre estrategias pertinentes para el manejo del lenguaje interno provocado por nuestras relaciones con nosotros mismos y los demás, así como técnicas y ejercicios de la respiración diafragmática y la meditación, la cual ayuda al autocontrol para regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación.

Javier Fernando Cuevas mencionó la importancia de identificar la opción de llevar una vida valiosa acompañada del equilibrio y el bienestar psicológico.

“Vivimos una vida rígida que nos invita a disfrutarla en todo momento; a concentrarnos en el éxito y no en el fracaso”, expresó ante una audiencia virtual de estudiantes de diferentes carreras universitarias.

Explicó que ansiedad y estrés son términos difíciles de definir por ser emociones, naturales o estados biológicos, los que resulta difícil superarlos. También precisó que el concepto de sufrimiento, que viene del dolor /irritabilidad, se contrapone al bienestar.

Incluso, mencionó que hay estudios que señalan cómo un estrés mal enfocado y vivido puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, cáncer, gastritis, la obesidad y la diabetes.

Entender la naturaleza de la vida
“La gran ventaja del humano es que entendemos la naturaleza de lo que estamos viviendo; momentos de abuso, dolor, alegría, tristeza, trayéndolos al presente como si hubiesen pasado reciente”, abundó.

Planteó que la flexibilidad psicológica invita a “ser compasivos y flexivos conmigo mismo; y es algo que no es fácil. Tenemos que aprenderlo poco a poco con la posibilidad de adaptarnos a las situaciones mediante la práctica de la atención y consciencia plenas y actuar de modo efectivo guiado por tus valores”.

Cuevas Ríos recomendó a los estudiantes la lectura del libro “Una vida valiosa. Los procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso” de Manuela O’Connell.

Asimismo, les compartió la frase de Steven Hayes, “Cuando eres capaz de estar completamente presente en el aquí y ahora sin hacer juicios ni rechazar alguna experiencia (pensamientos sentimientos, emociones, sensaciones corporales y demás), tienes mucha más libertad”.

Hayes, indicó, es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Nevada, Reno y que su carrera se ha centrado en el análisis de la naturaleza del lenguaje y la cognición y a cómo aplicar ese conocimiento a la comprensión y alivio del sufrimiento humano.

Javier Fernando Cuevas trabaja con estudiantes universitarios en general y en especial con alguna discapacidad; egresó de la Licenciatura en Psicología de esta casa de estudios; es maestrante de Innovación Educativa y tienen diplomados en la metodología Aceptación y Compromiso y Discapacidad. También es docente en la Universidad Vizcaya de las Américas en Hermosillo. Su Facebook es Javier Cuevas y cuenta con el Instagram: Psyjavier.