Encuentro Nacional ISI reúne a desarrolladores de software todo el país

14 de octubre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de carreras en tecnologías de la información y desarrolladores de software muestran sus proyectos y comparten experiencias en el programa de tres días del Primer Encuentro Nacional de ISI, que es la evolución del Encuentro Universidad–Empresa en ISI, evento que se ha llevado a cabo por diez años en la Universidad de Sonora.

Los proyectos a mostrarse durante las conferencias serán en las categorías de software de escritorio, software web y aplicaciones móviles, por lo que participan creadores y desarrolladores de todo el país.

Durante la inauguración, el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Guillermo Cuamea Cruz, recalcó la importancia de este tipo de eventos; en especial, en tiempos de pandemia, en los que la tecnología se ha vuelto tan importante por el trabajo en casa y la tele distancia, situaciones que, comentó, llegaron para quedarse.

“Nunca pensamos que esas actividades las íbamos a llevar desde casa, ya había otras aplicaciones, pero hemos tenido que acceder a nuevas. Las ingenierías en información son de las carreras que más han impactado la pandemia, por el uso de tecnología y las tendencias que los profesionales necesitan actualizar, se sabe que entre un 40 y 50% de las actividades no van a regresar a ser presenciales, ISI tiene la gran oportunidad de seguir desarrollando sistemas y aplicándolos”.

Agregó que la necesidad de los profesionales en el ramo es estar actualizados ante el comercio electrónico, inteligencia artificial, la automatización de procesos robóticos y el big data; es decir, todo lo que forma parte de la transformación de la industria 4.0.

La inauguración oficial estuvo a cargo del director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, y también se contó con la presencia del organizador del evento, el docente, José Luis Ochoa Hernández, quien indicó que este evento es para apoyar a los estudiantes a presentar sus proyectos y vincularlos con empresas.

La primera conferencia estuvo a cargo de Raúl Jáuregui Hidalgo, con el tema Hakers, Lasers and Stuffs, en la cual abordó la situación actual sobre la seguridad de información, los diferentes tipos de hackers y la posibilidad de visualizar ciberataques en tiempo real.

Egresado de las primeras generaciones de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas de la Información, cuenta con múltiples estudios en ciberseguridad y privacidad de la información, actualmente trabaja en HKMX como líder de la práctica de cumplimiento regulatorio.

La experiencia que compartió fue sobre la ciberseguridad, la cual, explicó, es con el fin de proteger a las personas, a los negocios; y en la privacidad de información se busca proteger la confidencialidad, que sólo el negocio o proceso tenga acceso a la información, por lo que se debe resguardar la seguridad de los sistemas en los que se almacena y la integridad de la misma, algo que deben entender bien los que terminarán desarrollando aplicaciones de negocios y videojuegos, y que van a tener acceso a la información de sus clientes

Aclaró que es un error asociar a un hacker con un cibercriminal, pues este realmente es alguien que se especializa en las áreas de información, es una persona que de manera entusiasta aprender a entender.

“Un cibercriminal es cualquier persona que esté haciendo un acto ilícito y espere una remuneración económica. Hay tres tipos de hackers: de sombrero blanco, negro y gris. Los de blanco son aquellas personas que trabajan en áreas de sistemas y utilizan sus conocimientos para identificar huecos o áreas de vulnerabilidad; los de negro utilizan de manera no autorizada las herramientas desarrolladas por otros y lo hacen para su beneficio propio; y los de gris, de manera no autorizada buscan encontrar vulnerabilidades pero sin la intención de lucrar con ellas”.

El encuentro se presenta por medio de la plataforma Teams, y entre el 13 y 15 de octubre ofrecerá sus conferencias en línea, con presentación de proyectos y aplicaciones.

Este jueves 14 de octubre, a las 9:00 horas será la presentación de posters de proyectos ISI; a las 10:00 horas, la conferencia Agile and Devops compatibles en mi start-up; a las 11:00 horas, Burger Restaurant software prototype web, y a las 16:00 horas se impartirá la conferencia Detección de covid con weareables; para terminar el viernes 15, a las 11:00 horas, con Mi camino de técnico a desarrollador web.