Fortalecerá la Unidad Sur vinculación con Canacintra

13 de octubre de 2021


Olivia Paredes

Para fortalecer la vinculación con el sector empresarial e industrial, el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, se reunió con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Valle del Mayo, Laura Lorena Velarde Araiza.

Durante su encuentro en el campus Navojoa, el funcionario universitario destacó que los jóvenes deben conocer desde estudiantes el campo laboral y sus necesidades, por lo que es importante trabajar de manera conjunta con los distintos sectores y formalizar convenios de colaboración que beneficien a ambas partes, pero sobre todo a los alumnos en su formación académica profesional.

“Hay convenios que tristemente expiran y quedaron como convenios nada más; por ello, buscamos tener reuniones de trabajo en las cuales podamos plantear proyectos, traer empresarios e industriales para conocerlos y que ellos conozcan lo que tenemos en la Universidad.

“Además de dar difusión al quehacer universitario, es importante que conozcan a nuestro personal, nuestras instalaciones e incluso equipos, para evitar que se vayan oportunidades; es una parte medular que vengan al campus, porque nos conocen a través de nuestros egresados, pero todavía hace falta mayor acercamiento”, precisó.

Rosas Rodríguez subrayó que la vicerrectoría se encuentra en la mejor disposición para trabajar junto a Canacintra Valle del Mayo y formalizar convenios colaborativos que le permitan participar a todas las áreas del conocimiento y no solamente a los programas de ingeniería.

“Tenemos diez programas, los cuales se pueden complementar; la Universidad puede ser un terreno neutral para darse propuestas e integrar a estos diez programas, porque en cada una de las áreas es importante tomar en cuenta su impacto social; ahorita el modelo educativo 20-30 propone espacios educativos compartidos, donde alumnos de diferentes carreras puedan llevar ciertas materias afines y brinden varios servicios”, puntualizó.

Por su parte, Laura Lorena Velarde Araiza indicó que la Cámara busca fortalecer al sector empresarial y al mismo tiempo brindarles oportunidades a los jóvenes, para que puedan tener un contacto directo a través de estancias, capacitación, programas o proyectos universitarios, y se encaminen hacia dónde realmente busquen desenvolverse como profesionistas.

“Estamos abiertos a trabajar en equipo en lo que ustedes necesiten o lo que podamos necesitar también; esperamos que el siguiente año se puedan reactivar las actividades, si ustedes tienen algún evento podemos poner a algún expositor con experiencia o si la Universidad tiene algo para compartir, estamos abiertos a colaborar.

“Nosotros tenemos un enfoque industrial, sin embargo, en nuestro perfil de socios hay de otras áreas del conocimiento; tenemos empresas de servicios, en cuestión de salud, ingenieros civiles, algunas que se dedican a la repostería, entonces es una diversidad rica en socios y nos podemos enfocar en todas las carreras”, acentuó.

Asimismo, reiteró que la vinculación universidad-industria favorece a los estudiantes para saber hacia dónde quieren orientar su trayectoria profesional o en qué áreas especializarse, además de generar la idea del emprendimiento.

“Lo que nosotros buscamos es el acercamiento con la comunidad estudiantil en un campo laboral real; estamos abiertos a participar en eventos o acciones conjuntas, que ustedes como institución puedan darse a conocer y ofrecer recurso humano que contribuya a nuestros empresarios”, concluyó.