Universidad de Sonora, espacio plural y privilegiado para el cultivo del saber: Rectora

12 de octubre de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

“La educación es un derecho que no se negocia. La Universidad de Sonora nació para ofrecer educación superior pública y de calidad a los hijos del estado y la región. En 79 años, la máxima casa de estudios de la entidad ha sembrado la semilla de la educación en el terreno fértil de la juventud estudiosa que nos ha hecho fuertes con su deseo de trascender”, destacó la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Al celebrar este día en ceremonia especial el aniversario número 79 de la fundación de esta casa de estudios, la rectora hizo énfasis en que la alma mater es un espacio privilegiado para el cultivo del saber, además de un espacio plural en el que jóvenes y adultos refuerzan su sentido de responsabilidad, honestidad y generosidad, y aprenden a convivir con respeto y tolerancia a las diferencias, a las preferencias, a las condiciones de género y a las capacidades físicas, culturales y sociales.

“Confiamos que el próximo ciclo haya reencuentros jubilosos y que quienes son universitarios pero que propiamente nunca han hecho uso de las instalaciones de nuestra máxima casa de estudios, experimenten el gozo de tener a su disposición la unidad de lo diverso, tan propio de la vida universitaria”, expresó.

En su participación en este acto solemne, felicitó y aplaudió el esfuerzo de los 70 jóvenes que hoy recibieron el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil, así como los estudiantes que en cada División recibirán el Premio Anual de Estudiante Distinguido.

Hizo mención especial al significativo número de docentes y egresados que en el pasado reciente ocuparon puestos de alto nivel en los gobiernos municipales y en el estatal, y los que ahora desempeñan cargos decisivos en el gabinete estatal, que el gobernador Alfonso Durazo Montaño calificó como la materia gris de su administración.

En su mensaje, resaltó que la Universidad de Sonora cuenta actualmente con una matrícula de 45,753 estudiantes, que asiste a 56 programas de licenciatura, 51 de posgrado, 4 talleres de arte y 10 cursos de idiomas, en los seis campus, y que el 87% de los programas de licenciatura se encuentran acreditados —algunos con certificación internacional— y 40 opciones de posgrado están registradas en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“Nuestro cuerpo académico también ha aumentado y se ha especializado: el 95% del profesorado de tiempo completo cuenta con estudios de maestría y doctorado. Igualmente, de los 970 profesores indeterminados con que cuenta la institución, 546 cuentan con el Perfil Deseable PRODEP, y 463 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cifra más alta de todas las instituciones de educación superior y centros de investigación en Sonora”, reveló.

En presencia de los alumnos homenajeados, del gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño e invitados especiales a la ceremonia, también compartió logros institucionales que son motivo de orgullo, como ser una de las 20 mejores universidades del país y la número 1 en el noroeste de México, de acuerdo con las evaluaciones de organismos especializados.

La autoridad universitaria habló de la vocación de servicio de la Institución que se mostró claramente en el último año y medio, al ofrecer asesoría psicológica permanente para atenuar los efectos de la pandemia; producir insumos higiénicos y equipos de hospital para evitar contagios, coadyuvar como asesores científicos en el Plan de Reactivación Económica, elaborar protocolos para un regreso seguro a las actividades académicas y participar en 15 campañas de vacunación, por lo que agradeció y pidió un aplauso para los estudiantes y personal de la institución que participaron como voluntarios, especialmente a los de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Además, dijo, en el plan de continuidad académica se hizo evidente el compromiso decidido de la comunidad universitaria, que con su trabajo ha honrado su compromiso al cumplir cabalmente con sus labores en una situación adversa y jamás pensada.

“Después de evaluar las condiciones de la pandemia en nuestro estado, me complace compartir que en estos días se han abierto cerca de 300 asignaturas para que una parte de los estudiantes regresen a las aulas de manera presencial. Esta reactivación inicial se hace de manera controlada, con todas las medidas preventivas establecidas y sin interferir con las clases en línea. Y lo más importante: de manera gradual, escalonada y voluntaria. Esto último, porque en la institución seguimos privilegiando la salud del estudiantado, del profesorado y de las familias de ambos sectores”, informó.

Por otro lado, indicó que en esta nueva administración que encabeza se propuso reorganizar las funciones del personal administrativo y de servicios, así como diversas áreas de apoyo, con el fin de dar cumplimiento a nuevas tareas que buscan fortalecer aún más la interrelación interna y la oferta al exterior, y que con estos cambios busca hacer más eficiente y eficaz el quehacer de la máxima casa de estudios en favor de los estudiantes y de la práctica de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

“Los cambios en la estructura organizacional son un ejercicio de responsabilidad para bien de la vida institucional, pues privilegian el ahorro de recursos, una mayor rendición de cuentas y sobre todo parten de la perspectiva de que la administración debe estar al servicio de la vida académica”, expuso en su intervención.

Destacó que, en el inicio de su gestión, ha convocado a los universitarios a reflexionar en torno a sus responsabilidades y proponer líneas de acción prácticas que consoliden el quehacer de la Universidad en un ejercicio democrático que se refleje en la integración del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, en el que actualmente están participando todos los sectores del estado.

Al dirigirse a los presentes en el Teatro Emiliana de Zubeldía, y a quienes seguían la transmisión por el canal de YouTube SoyUnison y por Radio Universidad, Plancarte Martínez recordó que el 12 de octubre de 1941 se colocó la primera piedra, y que el 15 de octubre de 1942 abrió sus puertas la Universidad de Sonora.

“La memoria reúne los dos momentos fundacionales y hoy los celebramos de manera conjugada porque constituyen el inicio de nuestra vida institucional. El resultado del infatigable impulso de aquel grupo de idealistas cumple 79 años. Con estas palabras, honramos la memoria de quienes hicieron posible con su dedicación, entrega y esfuerzo la creación de nuestra gran casa de estudios”, señaló.

María Rita Plancarte dedicó un tiempo para leer unos versos sumamente significativos del poema “Alma parens”, escrito por Leopoldo Ramos y compartido por vez primera hace 80 años, en el que sintetizaba el sentir de quienes soñaron una universidad para Sonora:
“Una idea venida sobre el ancho azul del pensamiento,
tiene puerto en el alma de Sonora...
Una idea vestida como una maravillosa carabela,
con un velamen trémulo de nubes
y jarcias como riendas conducidas por las augustas manos de Minerva...
Una idea, un designio, una sonrisa piden carne a la piedra
en la más íntima cantera;
el porvenir espeso como una granada henchida de luceros...