Celebrará Unison con significativo programa su 79 aniversario de fundación

8 de octubre de 2021


Armando Zamora y Jesús A. Rubio

La Universidad de Sonora tiene listo el programa de aniversario con el que celebrará el próximo martes, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Emiliana de Zubeldía, la ceremonia de su 79 aniversario de fundación, solemne acto en el que hará la entrega del Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2021 en el nivel de licenciatura.

Cabe destacar que la ceremonia de aniversario es el evento institucional anual más significativo de la alma mater sonorense ya que en torno a ella congrega a la comunidad universitaria para compartir, de manera presencial o a distancia, el profundo valor educativo, social y cultural que le caracteriza como la máxima casa de estudios de enseñanza superior en nuestra entidad.

Es precisamente en tan significativa ceremonia donde se recoge el discurso de la riqueza de su historia y desarrollo en las casi ocho décadas de vida institucional, siempre ligada íntimamente a las aspiraciones educacionales de generación tras generación de jóvenes sonorenses.

Es también un momento que trasciende porque en la ceremonia se da cuenta de las metas propuestas durante el último año y los resultados sobresalientes obtenidos por los universitarios.

En igual forma, representa una mirada al futuro, donde los egresados de la institución serán pieza importante en la transformación del estado.

El 79 aniversario de fundación de la alma mater refrendará un mensaje de esperanza por los logros obtenidos en la lucha común contra la pandemia de covid-19.

Cabe recordar que la Universidad de Sonora abrió sus puertas en octubre de 1942 y, por sus logros en todos los rubros, su nombre está inscrito en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Reconocimiento a estudiantes distinguidos
Para esta ocasión se ha diseñado un programa de aniversario en la que la rectora María Rita Plancarte Martínez y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, pronunciarán mensajes alusivos a tan significativa fecha en la vida universitaria y la familia sonorense en general.

Previamente el acto incluirá la proyección de un audiovisual, la bienvenida y presentación de los integrantes de la mesa de invitados de honor y la intervención musical a cargo de integrantes del Coro de la Universidad de Sonora, acompañados al piano por el Maestro Héctor Acosta.

En el programa también se tendrá un mensaje de un estudiante en representación de sus condiscípulos galardonados, así como la tradicional entrega de reconocimiento a los estudiantes acreedores al Premio Anual Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2021.

A la ceremonia se ha hecho extensiva la invitación a Rogerio Rafael Sotelo Mundo, presidente en Turno de la H. Junta Universitaria; a Luis Enrique Riojas Duarte, secretario general administrativo y Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico. También, a los vicerrectores de las unidades regionales norte, centro y sur, Leticia León Godínez, Luz María Durán Moreno y Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, respectivamente.

Otros invitados son los exrectores Manuel Balcázar Meza, Marco Antonio Valencia Arvizu, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Pedro Ortega Romero, Heriberto Grijalva Monteverde y Enrique Fernando Velázquez Contreras; los miembros de la Junta Universitaria, el Colegio Académico y los consejos Jurídico y de Vinculación Social; el secretario de Educación, Aaron Grageda Bustamante y, entre otras autoridades, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Al término de la ceremonia, todos los presentes entonarán el Himno Universitario enriquecidos en sentimientos con una proyección audiovisual.

Esta vez serán 70 talentosos estudiantes --(44 mujeres, 26 hombres— quienes recibirán el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2021.

Por la Unidad Regional Norte (Santa Ana, Caborca y Nogales), lo recibirán 15 estudiantes (10 mujeres y 5 hombres) destacando entre ellos Gerardo Rogelio Álvarez Ojeda, alumno de la licenciatura en Derecho, con 99.57 de promedio.

Respecto a la Unidad Regional Centro (Hermosillo y Cajeme), se entregará el Premio a 50 estudiantes (30 mujeres y 20 hombres) y de ellos se distingue Juan Carlos Aguilar Aguayo, estudiante de la carrera en Derecho por su 100 de promedio.

Y en cuanto a la Unidad Regional Sur (Navojoa), recibirán el Premio 5 estudiantes (4 mujeres y 1 hombre), destacando Jesús Daniela García Valdez, de la Licenciatura en Derecho, por su 99.38 de promedio.

El comité organizador de la ceremonia comunicó que debido a la contingencia que aún vivimos no permitirá un amplio aforo en el teatro Emiliana de Zubeldía y que por ello agradece que se acceda a través de su teléfono móvil al código QR y/o a nuestro canal de SoyUnison. Asimismo, dio a conocer que la ceremonia de aniversario se transmitirá a través de Radio Universidad y las redes sociales.