A prepararse para nuevos apagones tecnológicos

5 de octubre de 2021


Redacción

Fue la incompetencia humana la que nos dejó sin las plataformas más usadas en el apagón tecnológico más amplio y largo que se tenga registrado, un sistema que afectó a todas las redes ligadas a Facebook. Ante esto, el doctor Ivo Jiménez mencionó que es algo muy común y puede volver a pasar en cualquier momento; por eso, la recomendación es tener como alternativa otras opciones de comunicación tecnología.

El investigador del Departamento de Matemáticas de la licenciatura en Ciencias de la Computación explicó que la razón de lo común que puede ser esto es por la naturaleza descentralizada del internet.

“No tiene un punto central, no puedo decirte dónde esta el internet, es una red de redes, la tecnología detrás es de naturaleza descentralizada, los servidores de nombre de dominios son de las partes más frágiles que tiene el internet y es muy probable que falle”, abundó.

Y es que, si bien la mayoría de los usuarios de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook Messenger no sufrieron pérdidas millonarias como sucedió con el propio dueño de estas empresas, con el paso de las horas sí incidió en la vida cotidiana y las interrelaciones sociales, por lo que ahora la Compañía tiene la tarea de recuperar la confianza de sus usuarios publicando el análisis “postmortem”.

“Tuvo bastante impacto el error, al grado de que no podían conectarse ellos mismos y tuvieron que ir a arreglar el problema físicamente en los centros de data que tienen, reconfigurar los servidores dentro de las instalaciones de Facebook” precisó.

El profesor aprovechó para resaltar cómo el poder concentrado que tiene Facebook ya es, desde hace tiempo, un tema de discusión en países como Estados Unidos que han solicitado separar las empresas que lo conforman, una decisión fuera del alcance de los usuarios a los que se les recomienda tener alternativas de comunicación y socializar, como lo han sido Telegram y Signal.

El doctor Ivo Jiménez tiene Maestría en Ciencia de Datos y actualmente colabora con el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC); además dirige el proyecto Popper como parte del programa de incubadoras de UCSC CROSS para el periodo 2019­-2021.