Participan estudiantes de Unison y de universidad brasileña en programa COIL

4 de octubre de 2021


Elías Quijada

Dar a conocer avances de sus proyectos de investigación, una retroalimentación en temas selectos abordados, experimentar metodologías y nuevas estrategias de procesos de información son algunos de los beneficios que han obtenido estudiantes del Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora al participar en el programa COIL (Colaborative Online Internacional Learning) con la Universidad Estadual Paulista de Brasil.

Mariel Montes Castillo, profesora del Posgrado Integral en Ciencias Sociales y responsable de la actividad académica dijo que el trabajo que se realiza entre ambas instituciones es un programa que integra a dos docentes de cada país, como pares de trabajo, para que juntos impartan una asignatura con estudiantes sonorenses y brasileños.

La materia se ofrece cada viernes y para beneficiar a más alumnos y catedráticos de posgrado y licenciatura se registró como Seminario Internacional de Didáctica General enfocado a la formación de profesores y es impartido por Montes Castillo por parte de la alma mater sonorense y Alonso Becerra Carballo, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil y se tiene una afluencia de 100 participantes.

“Al convertirlo en seminario ha permitido la docente Emilia Castillo Ochoa de la Unison y el profesor Claudio Tapia Ruelas del Itson también impartan algunas sesiones los viernes para que sea un trabajo multidisciplinario”, señaló.

Explicó que en este programa los trabajos iniciaron el 6 de agosto y terminarán el 15 de octubre; el desarrollo de la actividad colaborativa consiste que los académicos titulares otorguen un porcentaje para la evaluación de los estudiantes que están inscritos formalmente, y en un futuro cercano se trabajará con tutorías, lecturas de maestrías y doctorados y estancias virtuales.

“Impacta en la parte de internacionalización de las instituciones educativas, al mismo tiempo propone cómo la planta docente puede integrar quehaceres y saberes; cómo generar conocimiento a personas de otros países que trabajan en estructuras similares como base la didáctica, y también impacta a los estudiantes en conocer modelos educativos de la enseñanza de la didáctica y cómo se forman los profesores experimentados en otros países”, mencionó.

Montes Castillo especificó que en las sesiones los temas abordados son variados que van desde las tecnologías de la información, didáctica, formación de profesorado, políticas públicas, hasta metodología de la enseñanza, todas enfocadas a la educación y formación de maestros.

Para llevar a cabo el programa, primero se atendió la convocatoria de la Universidad de Sonora para certificarse como maestro COIL, después se tuvo la oportunidad de escoger un par de habla inglés, español o portugués y se decidió por la casa de estudios brasileña, fue así como se inició la interacción; al finalizar el curso se espera fortalecer el intercambio virtual y posiblemente titulaciones conjuntas, detalló.

La coordinadora del Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la institución expresó que el programa COIL abre brecha con nuevas universidades a través de esquemas específicos que tiene que ver con la docencia.

“La Universidad tiene años con la investigación, se hacían intercambio con redes académicas internacionales pero la docencia a nivel licenciatura y posgrado apenas se daba cuando los maestros venían de movilidad y en ésta ocasión con COIL se certifica para hacer profesores internacionales y se pueda elegir cualquier par para compartir un tema o la asignatura”, abundó.

El seminario impacta de manera directa a estudiantes provenientes de las licenciaturas en Educación, Ciencias de la Comunicación, Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales pues en forma y tiempo se difunde una convocatoria a través de las redes sociales, en tanto que la misma planta docente de la división hace llegar la invitación a sus estudiantes para que puedan tener una experiencia académica diferente con perfil internacional, concluyó.