En campus Caborca preparan II Jornada Internacional de Fomento a las Ciencias Sociales

17 de septiembre de 2021


Denice López Martínez

Con la participación de ponentes de Brasil, Colombia, Indonesia y México, se realizará en el campus Caborca de la Universidad de Sonora, la II Jornada Internacional de Difusión y Fomento a las Ciencias Sociales 2021, los días 22 y 23 de septiembre de 2021 con la intención de promover y difundir la discusión de proyectos de investigación entre investigadores, docentes y estudiantes.

Este tipo de eventos cumplen con las demandas institucionales de fortalecer la investigación, la transferencia de tecnología y conocimiento, además de sembrar en los estudiantes y futuros profesionistas el interés por hacer investigación, señaló la presidenta del comité organizador, Libia Yanelli Yanez Peñuñuri.

Es la primera vez que esta jornada se realiza de manera virtual, y este año, los idiomas oficiales del evento son: español, inglés y portugués por lo cual se contará con traductores en las diferentes salas, comentó.

Se llevarán a cabo 13 conferencias magistrales, paneles de expertos, ponencias orales y carteles acerca de la investigación en Ciencias Sociales, donde los invitados a la Jornada compartirán resultados científicos de investigación en ciencias sociales entre docentes, investigadores y alumnos.

La jornada es promovida por el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte (URN), a través de la Academia de Metodología y Estudios Sociales y se realizará a través de la plataforma Zoom, los días 22 y 23 de septiembre con invitación abierta a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas del conocimiento, indicó Yanez Peñuñuri.

“Las líneas temáticas este año son: violencia, educación, salud, desarrollo regional, derechos humanos y migración en formato oral y cartel, en busca de fortalecer y coadyuvar en la problemática social y buscar soluciones a través de las experiencias”, aseveró la profesora-investigadora responsable de la organización.

Entre las conferencias magistrales con especialistas internacionales se incluyen en el programa: La violencia en el noviazgo disfrazada de Amor Romántico, con Jorge Arturo Martínez Gómez de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Violencia en el noviazgo por medios electrónicos, César Armando Rey Anacona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Eduardo Espíndola Fontoura Junior, de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul, Brasil, expondrá La salud de los trabajadores rurales brasileños y mexicanos: investigación ocupacional de los accidentes, el dolor musculo esquelético y la calidad de vida relacionada con la salud; Yolima Bolívar Suárez de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, hablará de La violencia de pareja: un problema social que no se fue de cuarentena durante la COVID 19. Mientras que, por la University of Indonesia, se ofrecerá la conferencia magistral: La psicología en nosotros: da esperanza, comparte amor, hace las paces, que impartirá Riyanti Abriyani Tampubolon.

Como conferencistas magistrales por parte de la Universidad de Sonora están confirmados: José Concepción Gaxiola Romero, José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Norma Isabel Rodelo Morales y Virginia Romero Plana.

Como conferencistas por parte de México participarán: Valeria Chávez Muñiz de la Universidad de Guadalajara; Corina Giacomello del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y Nimrod Michael Champo Sánchez por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este evento académico es de gran realce para la comunidad universitaria de la Unidad Regional Norte URN y cuenta con el respaldo de la División de Ciencias Económicas y Sociales, agregó la también coordinadora de los programas educativos de Educación y Psicología.

Puedes descargar el programa de actividades en el siguiente link: https://drive.google.com/.../15JjQoiOlvtY7X2Wq8CY.../view....