Invita rectora a comunidad universitaria a participar en la conformación del PDI

14 de septiembre de 2021


Lin Mendivil Alvarado

La comunidad docente y científica de la Universidad de Sonora se ha distinguido siempre por la calidad y pertinencia de sus trabajos de investigación, y es fundamental que esa labor se refleje en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para el periodo 2021-2025 de esta casa de estudios, así lo comentó hoy la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Durante una reunión sostenida con docentes investigadores del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales comentó que para integración del citado documento es importante la colaboración de la comunidad universitaria y que se sientan identificados con el mismo, “nos interesan sus propuestas, sus opiniones; lo importante es dialogar como académicos y que las autoridades no sean vistas con distancia o ajenas a la realidad”, precisó.

Posteriormente visitó las instalaciones del Departamento de Geología, donde, además de invitar a la planta académica a participar en la integración del PDI, también abordó aspectos relacionados con el regreso a clases presenciales: al respecto dijo que se deben atender puntualmente los protocolos sanitarios.

En tanto, en la sesión de trabajo con académicos del Departamento de Lenguas Extranjeras se platearon la posibilidad de impartir en línea cursos generales de otros idiomas distintos al inglés: francés, alemán, ruso, por citar algunos, y constituirse también como un Centro Certificador de Idiomas. Dichas propuestas fueron recibidas con beneplácito por la rectora, quien aseguró que enriquecerán la conformación del PDI.

Asimismo, en la reunión con la comunidad del Departamento de Arquitectura y Diseño, Plancarte Martínez comentó que la administración institucional de la Universidad está para apoyar las actividades sustantivas de esta casa de estudios; y en ese sentido, es importante que la comunidad académica participe con propuestas para conformar el PDI. Otro de los temas abordados ahí fue el regreso a clases, sobre lo que reiteró que éste será paulatino.

Posteriormente se trasladó al Departamento de Bellas Artes, donde señaló que en la integración del PDI, uno de los componentes centrales será lo relacionado con la actividad artística y cultural. El propósito es fortalecer la proyección de estas acciones, tanto en el contexto social como en el universitario; asimismo, reconoció la tradición de enseñanza y generación cultural de la Universidad de Sonora.

Otra de las reuniones fue con personal de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, a quienes explicó que parte de la reingeniería aplicada a la parte administrativa es con el objetivo de impulsar un cambio de visión y pasar de administración central a administración universitaria, y así mejorar el servicio y atención que se brinda a una de las actividades sustantivas de la Universidad, la académica.

En las reuniones, la directora de Planeación y Evaluación, Karla López Montes, igualmente invitó a la comunidad universitaria a participar con sus propuestas en la conformación del PDI 2021-2025 de la Universidad de Sonora, mismas que pueden hacer llegar al correo karla.montes@unison.mx.

Además, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno, expresó su disposición de trabajar de manera colaborativa con todas las áreas académicas y administrativas, a fin de impulsar el quehacer de esta casa de estudios.

En las sesiones de trabajo estuvieron presentes el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores, y los secretarios generales académico y administrativo, Ramón Enrique Robles Zepeda y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente.