Rinde protesta Claudia Figueroa Ibarra como jefa del Departamento de Enfermería

14 de septiembre de 2021


Beatriz Espinoza

Claudia Figueroa Ibarra rindió protesta, ante la vicerrectora Luz María Durán Moreno, como jefa del Departamento de Enfermería para el periodo comprendido del 14 de septiembre del 2021, al 13 de septiembre del 2025.

En un acto protocolario realizado en la sala de juntas de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y transmitido virtualmente a otras áreas de la universidad, la nueva titular del Departamento de Enfermería recibió de María del Carmen Valle Figueroa los documentos administrativos hasta el término de su gestión.

En el evento, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud Juan Carlos Gálvez Ruiz, hizo un reconocimiento al trabajo realizado con gran dedicación por Valle Figueroa quien se quedó al frente de la jefatura los últimos tres meses, en lugar de María Olga Quintana Zavala quien se sumó a la administración central universitaria como titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

Agradeció el trabajo y el esfuerzo realizado, tanto por Quintana Zavala y Valle Figueroa a quienes les tocó enfrentar grandes retos con el trabajo de su área en los procesos de vacunación y etapa de pandemia coordinados con otras instancias de gobierno.

María del Carmen Valle Figueroa agradeció por su parte la confianza que depositaron en ella para llevar las riendas del Departamento estos últimos tres meses, así como también haber sido tomada en cuenta para la terna de candidatos que evaluaron las autoridades para designar a la ahora, nueva jefa de Enfermería.

Como acto seguido, la auditora interna de la Universidad, María Laura Ladrón de Guevara, dio lectura al acta de entrega-recepción en donde se dieron los pormenores del proceso y la toma de protesta a cargo de la vicerrectora Luz María Durán Moreno quien felicitó a Claudia Figueroa por su nombramiento y reconoció el trabajo desempeñado por María del Carmen Valle.

Brindó su apoyo a quien inicia un periodo de mucho trabajo que representará, entre otras cosas, continuar enfrentando a la pandemia y el posible regreso paulatino de las actividades universitarias.

Como testigos del proceso de entrega-recepción, firmaron el acta los docentes Martha Elba González Luna y Julio Alfredo García Puga; presente en la reunión estuvo el secretario de unidad, Joel Enrique Espejel Blanco.

Consolidar los posgrados en Enfermería: reto principal

Continuar con algunos proyectos en curso como es la formación de la Maestría en Enfermería de Práctica Avanzada e iniciar con la elaboración de todo el programa para el doctorado, son algunas de las acciones inmediatas del plan de trabajo de la nueva jefa del Departamento de Enfermería para el periodo de 2021-2025.

Claudia Figueroa Ibarra estableció que tienen la oportunidad de crecer en el área de posgrados, pero también trabajarán en la licenciatura, cuidando a los estudiantes, apoyando a los docentes y, de manera inmediata, en el proceso de retorno seguro a los laboratorios y a las aulas, sobre todo, para la práctica del alumnado.

“El Departamento tiene un buen desempeño por parte de los estudiantes. Tenemos muy buenos indicadores y nos toca continuar con todo el trabajo en ese sentido y, obviamente, siembre habrá cosas mejorables”, estableció al señalar que será prioridad mantener las acreditaciones nacionales e internacionales.

La nueva jefa de Enfermería precisó que el trabajo de mejoramiento continuo va en beneficio del personal docente y administrativo del Departamento, así como de los más de 700 alumnos que cursan la licenciatura, 240 de nuevo ingreso, y los más de 40 en posgrado que llevan alguna de las especialidades que son Enfermería en cuidados intensivos y, Gestión y docencia en Enfermería.