Certifica Unison a servidores públicos y a universitarios en competencias laborales

14 de septiembre de 2021


Elías Quijada

La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la Universidad de Sonora, hizo entrega oficial de certificados a un total de 28 personas en ocho diferentes competencias laborales, quienes se acreditan en promover y asegurar la excelencia en el proceso de evaluación de competencia y el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el estándar de competencia.

Diana Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, dio la bienvenida a los participantes y reconoció el trabajo de los maestros capacitadores, Armando Andrade Márquez y Patricia Ríos García encargados de impartir los conocimientos y herramientas que permitirán un mejor desarrollo en las acciones administrativas que desempeñan los servidores públicos.

Informó que la Entidad de Certificación y Evaluación de la institución ha logrado un avance considerable al participar en el Sistema Nacional de Competencias con acreditación de 16 estándares de competencia laboral y el reconocimiento del primer Centro de Evaluación en Capacidades Institucionales de Gobiernos Municipales, adscrito a la ECE Unison y a la División de Ciencias Sociales.

“28 personas reciben su certificación en ocho estándares de competencias laborales a quienes se le reconoce el deseo de superación y el compromiso, porque son ejemplo a seguir para los demás sectores de la sociedad pues dicha capacitación abonará al trabajo desarrollado en sus áreas de servicios. Agradezco la confianza depositada en la Universidad de Sonora a través de la entidad certificadora”, agregó.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la institución expresó un agradecimiento al personal de apoyo que estuvo involucrado en la realización de la capacitación y dijo que la certificación que ofrece la institución es un proceso serio, con una metodología rigurosa, la cual se tiene que aplicar en el ámbito de la docencia para un avance óptimo en planeación y estructura de contenidos didácticos.

“En el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física se tiene una meta, en coordinación con la Entidad Certificadora, se quiere llegar ser una unidad certificadora de entrenadores y promotores deportivos empíricos que existen en la región, es un aspecto fundamental para la profesión y para la Universidad de Sonora”, comentó.

Asimismo, Omar Arturo Moreno Ramos, adscrito al organismo operador de Agua de Hermosillo indicó que la certificación entregada es un hecho relevante porque se da cumplimiento a la Ley General de Archivos emitida por el gobierno federal y a la Ley de Archivos para el Estado de Sonora.

“Faltan más estándares por cumplir porque se tiene que estar profesionalizando a quienes trabajan en archivos y se tiene que dignificar las labores de los archivistas; este evento es el más indicado para llevar a cabo esta visión administrativa”, apuntó.

Los certificados expedidos están basados en los estándares de ocho competencias aborales: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; Facilitación de sesiones para el desarrollo de competencias con apoyo de tecnologías de información; Administración de la documentación en archivo de concentración; Implementación del acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de control interno en la administración pública federal.

También Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia; Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud; Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite y Atención al ciudadano en el sector público.

En la actividad estuvo presente Aracely Angulo Molina, subdirectora de Vinculación y Difusión y Alejandro Aguirre Hernández, responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad de Sonora, entre otros invitados especiales.