Inicia proceso de evaluación para fines de acreditación al programa de Matemáticas

6 de septiembre de 2021


Beatriz Espinoza

El Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (Capem) inició este lunes el proceso de evaluación al programa de la Licenciatura en Matemáticas de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, con fines de acreditación para los próximos dos años y medio.

En un encuentro virtual, las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, se realizó una presentación sobre la estructura y espacios de oportunidad del Departamento asumiendo los presentes el compromiso de cumplir con todas las observaciones que se hagan para el crecimiento del programa, de sus integrantes y de la institución.

“Estamos convencidos de que hay un crecimiento institucional del acompañamiento de estos procesos de evaluación con el compromiso de atender las observaciones que se emitan de parte de la Comisión Evaluadora”, expresó Robles Zepeda al dar la bienvenida a los pares evaluadores y a los integrantes del comité evaluador del propio departamento.

El grupo de evaluadores de Capem está integrado por los investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana (UV), Porfirio Toledo Hernández y Brenda Tapia Santos, además de la docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Sara Mejía Pérez, y Selene Solorza Calderón, representante de la Universidad Autónoma de Baja California, como observadora y en su momento también moderadora de la reunión y de todas las actividades que se realizan de manera virtual.

En el evento, participó la investigadora Esperanza Guzmán, presidente del Consejo de Acreditación de las Escuelas de Matemáticas, quien destacó la importancia de los procesos de evaluación en el contexto en el que actualmente se encuentra la educación superior en el país.

Consideró que estos programas de evaluación nos ponen a las instituciones de educación superior frente a un abanico de oportunidades para salir delante de muchas otras situaciones.

“Esperamos que se valore el trabajo de todos los involucrados, las actividades de los profesores, el quehacer diario de los estudiantes y todos los valores que intervienen en el crecimiento de los programas académicos. Queremos que la acreditación se vea como un proceso de mejora continua”, expresó.

En su momento, el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Melendrez Amavizca, hizo un reconocimiento al grupo de académicos del Departamento de Matemáticas que han trabajado para el proceso de evaluación.

Igualmente, hizo una presentación de las áreas de la División, resaltando los números y avances del programa de Matemáticas desde su oferta educativa, planta docente, opciones académicas, conformación de cuerpos académicos, publicaciones, proyectos de investigación, eventos y hasta su reestructuración.

Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento, también enumeró los datos duros del de esta unidad académica con siete programas educativos, 143 profesores-investigadores, 70 con posgrado y 37 en el Sistema Nacional de Investigación (SNI), entre otros.

La visita virtual de los evaluadores se realizará durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre con entrevistas a docentes, alumnos, empleadores, egresados e integrantes de la Comisión responsable de la autoevaluación, además de un recorrido virtual de las instalaciones del Departamento de Matemáticas, entre otras.