Generar más aulas virtuales y mejorar la conexión de Internet, los retos: Acarus

24 de agosto de 2021


Jesús Alberto Rubio

Cómputo de Alto Rendimiento, a cargo de María del Carmen Heras Sánchez, académica de la Universidad de Sonora, así como el de Sistemas de Cómputo en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de Lukas Nellen Filla, de esa institución, fueron los dos temas que se abordaron en el programa final del Primer taller virtual de física de altas energías y temas relacionados.
Heras Sánchez, responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de esta casa de estudios (Acarus), habló acerca de los sistemas que se tienen en la institución, en particular de esta área, considerada de gran utilidad para desarrollar proyectos académicos y generar trabajo científico publicado en revistas internacionales.
“Tenemos cada vez mayor participación de los Departamentos de Física y Matemáticas; sin embargo, hay aún varios retos como es incrementar la capacidad de procesamiento para pensar en posibilidades de generar salas virtuales que puedan ser útiles para distintas ramas del conocimiento”, indicó.
En su opinión, consideró que es importante mejorar la conexión de internet que permite la comunicación del área con otros centros; por ejemplo, con el laboratorio de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), con el que ya colabora la Universidad de Sonora.
A su vez, el investigador de la UNAM Lukas Nellen Filla, dijo que los sistemas de cómputo se usan en su institución para los experimentos HAWC, Dark Energy Sepectroscopic Instrument y el Pierre Auger Observatory.
El profesor investigador Javier Alberto Murillo Quijada, organizador de la actividad, destacó que ambos expositores comentaron las posibilidades de mejorar los sistemas de alto rendimiento que se tienen en la esta casa de estudios tomando como ejemplo otras instituciones y proyectos, así como la guía de expertos en el tema.
Asimismo, señaló que expusieron algunas limitaciones que existen actualmente en México respecto al tema de la conexión a internet que permite la comunicación entre distintos sistemas de cómputo localizados en una diversidad de centros educativos universitarios.
Al respecto, dijo que esa última complicación podría encontrar solución a través de las colaboraciones con el sistema Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y las conexiones a centros de Estados Unidos que cuenten con el procedimiento de Internet 2.
Murillo Quijada explicó que el taller fue organizado por el Departamento de Investigación en Física y se dirigió a estudiantes y académicos de las divisiones de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales a través de temas relacionados con la multidisciplina asociada a la física de altas energías y sus aplicaciones a la física médica, física de radiaciones, electrónica ultrarrápida, supercómputo y otros.