Archivo Histórico exhibe acta de 1944 sobre la creación de escuelas

9 de agosto de 2021


Jesús Alberto Rubio

El Archivo General Universitario –Archivo Histórico Unison—abrió la exposición del Documento del Mes, en el que se publica el Acta de sesión No. 45 de la Mesa Directiva del primer órgano de gobierno denominado Comité Administrativo de la Universidad de Sonora, con fecha 3 de agosto de 1944.

Patricia Ríos García, directora del recinto, destacó que en el documento se establece que, a partir del mes de septiembre de ese año, iniciarían las escuelas Normal Nocturna y la de Comercio y de Administración de la Universidad de Sonora.

El acta original, indicó, está firmada por Ernesto Camou y Francisco Duarte Porchas, presidente y secretario de la Mesa Directiva del Comité Administrativo.

El Documento del mes, informó, se expone en un capelo o vitrina durante un mes, y se publica un cartel en la cuenta de Facebook del propio archivo universitario.

La funcionaria recordó que el Archivo General preserva los acervos documentales que dan testimonio de la memoria histórica de nuestra institución. “La difusión de estos fondos es esencial, pues nos permite generar vínculos entre la comunidad universitaria, especialistas y con la sociedad en general”, dijo.

Asimismo, señaló que trata de sensibilizar a amplios sectores sobre la importancia de los documentos como parte de nuestro patrimonio cultural universitario.

El programa de difusión incluye diversas actividades entre las que se encuentra El documento del mes, que consiste en exhibir un documento manuscrito o impreso, fotografías y otros materiales cuyo contenido registra relevancia histórica para nuestra máxima casa de estudios.

Cabe señalar, precisó, que el programa inició en 2012 precisamente con el objetivo de fomentar el interés por nuestra historia universitaria y hacer conciencia de la importancia de conservar y preservar nuestro patrimonio cultural.

Hizo extensiva la invitación a todos los universitarios y público en general a visitar las exposiciones que en la actualidad se exhiben cada mes de manera virtual en https://archivohistorico.unison.mx/documento-del-mes//>