Cumplir protocolos, determinante para domar la pandemia por covid-19: Francisco Lam

5 de agosto de 2021


Beatriz Espinoza

La corresponsabilidad de cuidarse y cuidar a los demás cumpliendo debidamente los protocolos de sana distancia, aseo de manos y uso correcto de cubre bocas y gel siguen siendo determinantes para poder regresar a la normalidad de la actividades en todo orden, aseguró José Francisco Lam Félix.

El director general de enseñanza y calidad de la Secretaría de Salud en el estado aseguró que, si la llamada tercera ola de casos y contagios no es tan dura, el regreso a clases podría ser a finales del presente mes agosto o en el de septiembre próximo.

El también docente de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de esta casa de estudios participó en el cierre de la Segunda Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud. Un año de la pandemia por la covd-19: Aprendizaje y nuevos retos, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme.

En su intervención hizo un recuento de lo que ha sucedido en estos 18 meses de pandemia en México, en Sonora, destacando las acciones que se emprendieron para tratar de minimizar los efectos de esta enfermedad que, desafortunadamente ha causado el fallecimiento de más de 6,400 personas (dato al 25 de junio, día de la presentación de esta conferencia) desde la detección del primer paciente en el Hospital General del Estado (HGE) el 16 de marzo del 2020, en la entidad.

Reconoció que los primeros contagios causaron mucho temor, mucha incertidumbre entre la población en general y en los más de 6 mil personas que se habían preparado para hacer frente al arranque de esta pandemia a nivel estatal.

Señaló que una de las preocupaciones más sentidas por las autoridades fue el hecho de saber que el personal del sector salud se estaba contagiando y, al estudiar las causas, descubrieron que no se estaban siguiendo los protocolos como está sucediendo ahora con la sociedad en general, en especial en los grupos ya vacunados.

Lam Félix estableció que las medidas adoptadas por el sector salud dieron resultados en su momento, poniendo como ejemplo el hecho de evitar la llegada de miles de personas a las playas en semana santa del 2020 y del 2021.

Incluso, dijo que las medidas fueron exitosas también en sectores como los antros y restaurantes quienes incluso modificaron sus propios sistemas operativos para contener la pandemia.

Reconoció que esto no pudo suceder con la llegada de las campañas políticas y consideró que a éstas se debe la tercera ola de casos de covid.19 que está registrándose actualmente en la entidad y en parte fue porque ya estábamos en semáforo verde.

Es por ello, reiteró, que será importantísima la corresponsabilidad social que adoptemos en esta etapa para que esta tercera ola nuestra no sea tan severa y pueda reducirse en tiempo suficiente para poder reintegrarnos a todas las actividades y a las aulas como quiere tanta gente, a finales de agosto o en el transcurso del mes de septiembre.

Sin embargo, dijo que deberemos aceptar el hecho de cumplir, como se debe, los protocolos de sana distancia, uso del gel, lavado constante de manos teniendo el jabón

cerca, y el uso correcto de cubre bocas, buscando que cubrir desde la nariz hasta la barbilla y de lado a lado de la cara.

En la transmisión de la conferencia de Lam Félix que se tituló La distancia compartida entre la academia, el sector salud y la población, tomaron parte los docentes Norma Patricia Silva, Joel Arias Martínez, Angélica Ávila y Juan Carlos Gálvez Ruiz.