Alejandra Valencia, orgullo universitario con bronce en Tokio 2020

24 de julio de 2021


Lin Mendivil Alvarado / Jesús Alberto Rubio

México despertó con la primera medalla olímpica, de bronce, obtenida en la final de tiro con arco mixto en Tokio 2020 por Alejandra Valencia Trujillo, egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora, quien hizo equipo con el bajacaliforniano Luis Álvarez.

Para la máxima casa de estudios es un logro que llena de orgullo a la comunidad universitaria, así lo expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien felicitó a Valencia Trujillo por su destacada participación, y también al trabajo realizado por su entrenador Miguel Ángel Flores, adscrito al Departamento de Ciencias del Deporte de la Actividad Física de esta casa de estudios.

La madrugada de este sábado (tiempo local) la dupla de Valencia-Álvarez venció al equipo de Turquía en el campo de tiro con arco de Yumenoshima al dejar el marcador final en 6-2, y alcanzar así la primera medalla olímpica para la selección nacional que participa en Tokio 2020.

Valencia Trujillo ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Sonora al representar a la institución en diversas ediciones de Universiadas Nacionales y competencias internacionales durante su etapa de estudiante universitaria.

Desde los ocho años Valencia Trujillo practica el tiro con arco, su talento, esfuerzo y dedicación la han llevado a construir su carrera deportiva como seleccionada mexicana en los Juegos Panamericanos de 2011, en la Copa del Mundo 2013 realizada en Polonia, así como en las justas olímpicas de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora en Tokio 2020.

Dicha trayectoria deportiva la ha consolidado con el respaldo del también deportista y arquero Miguel Ángel Flores Castañeda, entrenador en jefe de la selección nacional de tiro con arco por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y actualmente entrenador activo de tiro con arco de la Universidad de Sonora.

Al final de los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, la joven de 26 años quedó ubicada como la cuarta mejor arquera a nivel mundial; trayectoria en la que siempre ha contado con el apoyo de su familia y de su entrenador Miguel Ángel Flores, quien le ha acompañado en diversas ediciones de Universiadas Nacionales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, tres ediciones olímpicas, ya sea de manera individual o por equipos, entre otras competencias dentro y fuera de México.

Valencia Trujillo volverá al campo de tiro con arco del parque Yumenoshima el domingo 25 de julio, día en que el equipo femenil integrado también por Aída Román y Ana Paula Vázquez, participen en los cuartos de final. (Con información de www.gradanorte.mx)