Investigadora del campus Caborca expone en Congreso Internacional de Psicología

21 de julio de 2021


Denice López Martínez

La docente-investigadora de la Universidad de Sonora, Libia Yanelli Yanez Peñuñuri, participó en el 32 Congreso Internacional de Psicología CIP en Praga (República Checa) donde presentó la investigación “Diseño de un programa de prevención de violencia en el noviazgo de adolescentes en comunidades rurales mexicanas”.

Este estudio tuvo como objetivo diseñar un programa preventivo de violencia en el noviazgo de adolescentes basado en el Modelo Precede-Proceed en las áreas rurales de Caborca Sonora, indicó la catedrática del campus Caborca de la Unidad Regional Norte URN.

“La exposición fue el 18 de julio de manera híbrido por la situación del COVID-19 y la presenté en línea, estoy muy contenta, hubo buenos comentarios acerca de la ponencia sobre todo para hacer redes de colaboración con otras universidades en Asia y Europa”, comentó emocionada la investigadora.

Se trata de un estudio cualitativo con diseño narrativo realizado entre 30 adolescentes entre los 12 y 15 años de comunidades que participaron en dos grupos focales sobre violencia en el noviazgo, por ser menores de edad se solicitó el consentimiento a los padres de familia, indicó la también la coordinadora de los programas de Psicología y Educación en la sede de la Unidad Regional Norte URN.

Para la realización de los grupos focales, se elaboró un guión según el Modelo de Antecedentes y Factores Situacionales de la Violencia en el Citas (Riggs & O'Leary, 1989) para explorar las situaciones de vivencia de la violencia en el noviazgo adolescente y cómo prevenirla, detalló.

La guía incluyó preguntas relacionadas a la violencia en el noviazgo, habilidades de comunicación, presencia de violencia en la familia de origen, apoyo social, presencia de violencia, crimen, drogas en la comunidad y prevención de la violencia en el noviazgo.

“Encontramos que los adolescentes reconocen dos tipos de violencia en el noviazgo, psicológica y física, así como las consecuencias negativas que puede generar en la salud, atribuyen la violencia en el noviazgo a la presencia de la familia de origen e identifican situaciones de drogas, delincuencia y violencia en las comunidades que se consideran normales para ellos”, explicó la docente.

Libia Yanelli apuntó que los resultados obtenidos de esta investigación presentada en esta jornada internacional se consideraron para la realización de un modelo explicativo del fenómeno en comunidades rurales en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Agregó que forman parte de este proyecto investigativo la jefa del Departamento de Ciencias Sociales Susana Angélica Pastrana Corral y los estudiantes de Psicología, Fernanda Contreras Grajeda, Jazmín Alejandra Díaz Flores e Irving Soto Aguilar.

Este estudio sugiere tener en cuenta elementos para diseñar el programa de prevención de la violencia en el noviazgo, como el fortalecimiento del apoyo social, la participación comunitaria, la promoción de habilidades sociales y de comunicación y actitudes hacia la violencia, aseveró Yanez Peñuñuri.

La docente de la Unison campus Caborca dijo sentirse muy emocionada de participar en este evento que organizan la Sociedad de Psicología de la República Checa y Moravia (ČMPS) junto con la Unión de Asociaciones de Psicología de la República Checa (UPA ČR) y la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas (IUPsyS).

Este Congreso que se organiza cada cuatro años, después de una larga historia desde el primero celebrado en París en 1889, se ha convertido en uno de los eventos psicológicos internacionales más importantes.

La exposición se realizó el 18 de julio en un evento híbrido: Presencial y online con mayores detalles en el sitio https://www.icp2020.com.