Invitan a participar en el Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia

21 de julio de 2021


Elías Quijada

La Maestría en Enseñanza de la Historia de la Universidad de Sonora hace una especial invitación a estudiantes, investigadores y profesores que tengan relación con la docencia, difusión y enseñanza de la Historia, a registrar sus trabajos de investigación para participar con ponencias en las mesas de discusión que se llevarán a cabo en el VII Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia, del 15 al 20 de noviembre de 2021.

Hiram Félix Rosas, coordinador general del evento, señaló que el lema de este año será Memoria histórica, enseñanza y aprendizaje de la Historia, y es una actividad que se desarrolla cada dos años por la Red de Especialista en Docencia, Difusión e Investigación en la Enseñanza de la Historia, la cual es una agrupación de profesionales mexicanos que encuentran, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, la divulgación del rico y extenso pasado de México y América Latina.

“La Red se ha conectado con una comunidad de académicos latinoamericanos; entre ellos, colombianos, peruanos, argentinos, chilenos y brasileños, donde cada dos años se abre un espacio para difusión de trabajos de las diferentes investigaciones que corren en México y el continente”, dijo.

Referente a los requisitos para quienes deseen registrar sus trabajos, explicó que podrán participar autoridades académicas, investigadores, profesores y estudiantes que tengan relación con la docencia, difusión y enseñanza de la Historia. Para esto, deberán enviar una ponencia in extenso que obtenga un dictamen favorable y cumpla con cada una de las siguientes características establecidas en la convocatoria, y el tiempo límite para entrega de material es hasta el 16 de agosto.

“Los temas abordados deberán estar basados en los nueve ejes que tienen como objeto de estudio, los cuales son Enseñanza y aprendizaje, Memoria histórica y formación ciudadana, Nueva escuela mexicana, Formación docente en Historia, Evaluación del aprendizaje, Fuentes y recursos didácticos, Difusión de la historia, Historia del aprendizaje, enseñanza y difusión de la Historia, y Contingencia sanitara y temas emergentes en la didáctica de la historia”, comentó.

Además, se recibirán trabajos originales que sigan las normas éticas de investigación. Deberán incluir en la portada el nombre completo del autor o autores, nombre de la institución, título de la ponencia, eje temático al que se adscribe la ponencia, correo electrónico, semblanza de máximo 100 palabras por autor y no más de dos ponencias por la misma persona; asimismo, deberá contener un resumen de 150 a 200 palabras, y cuatro palabras clave.

Los resultados del dictamen se darán a conocer el 30 de agosto de 2021, y las ponencias diagnosticadas favorablemente podrán considerarse para su publicación, en caso de que el autor así lo decida. Para participar en el libro colectivo se deberá atender el calendario de trabajo, enviar el texto de acuerdo a los criterios editoriales y adjuntar una carta de cesión de derechos, detalló.

Félix Rosas mencionó que la modalidad será hibrida, pero lo presencial dependerá del semáforo epidemiológico que emita la Secretaría de Salud, se contemplan algunas actividades con asistencia y el resto será por las plataformas digitales que se dispondrán en su momento. “Tenemos experiencia y sabemos el alcance que tienen los eventos virtuales, porque llegan a más sectores”, indicó.

Sobre los resultados, expuso que se busca un foro de discusión que permita compartir la experiencia y resultados de investigación que se hacen en otras partes, las cuales pueden mejorar los procesos de enseñanza de la historia a través de memorias, aplicación de políticas educativas y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Sostuvo que desde el 2020 la Universidad de Sonora ofrece la Maestría en Enseñanza de la Historia, y cuando se solicitó la sede del encuentro fue pensando en que este tipo de eventos se convierten en un incentivo para socializar y promocionar el posgrado, y colocar al programa en escenarios de discusión.

La organización del VII Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia también tiene como integrantes a la Universidad Autónoma de Baja California, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, el Centro INAH Sonora, la Asociación de Cronistas Sonorenses y la Sociedad Sonorense de Historia, A.C.

Para mayor información, está disponible el correo electrónico reddieh2021@gmail.com; el sitio web https://eahistoria.unison.mx; Facebook https://www.facebook.com/EAHistoria y Reddieh https://reddiehistoria.wixsite.com/misitio.