Académicos de Unison reciben grado de Doctor Honoris Causa por la Oiice en Cusco, Perú

16 de julio de 2021


Elías Quijada

Por su perseverancia en el camino a la excelencia, por ser profesionales que promueven el crecimiento académico inculcando valores durante su trayectoria universitaria, Alma Brenda Leyva Carreras y Juan Carlos Robles Ibarra, docentes de la Universidad de Sonora, recibieron el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (Oiice).

En ceremonia realizada en Cusco, Perú, los profesores adscritos a la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la alma mater también recibieron el reconocimiento y medalla de la Orden Dorada Magisterial, distinción que es entregada por la Oiice a personalidades que han destacado por su trayectoria académica en la trasferencia de conocimiento a las nuevas generaciones de profesionistas.

Alma Brenda Leyva Carreras, coordinadora de la Maestría en Administración, señaló que la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa es un consorcio de universidades de diferentes países que lanza una convocatoria vía internet, “y con base en trabajos que llevas publicados, ellos te invitan a enviar tu curriculum, el cual es evaluado por un comité y van depurando candidatos, hasta quedar seleccionados con el mejor perfil pedagógico”, indicó.

“Fui invitada, y gracias al apoyo de la directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, María Elena Robles Baldenegro, y la jefa del Departamento de Administración, María Candelaria González González, pude avanzar porque me motivaron a concluir el proceso; en febrero me hablaron para decirme que era aspirante al Honoris Causa y a la Orden Dorada Magisterial, y en mayo me notificaron que recibiría las distinciones”, explicó.

Los reconocimientos fueron entregados por Manuel Enrique Chenet Zuta, presidente de la organización y rector de la Universidad de Cusco, en ceremonia solemne donde solamente asistieron alrededor de 15 personas por motivo de la pandemia que prevalece en todo el mundo, dijo Leyva Carreras.

El galardón a la excelencia educativa está estipulado en la resolución OISCCE 172 2021, la cual especifica los perfiles y avala que la mención honorífica es respaldada por prestigiosas instituciones de América Latina patrocinadoras de Oiice, de Colombia, Ecuador, Argentina y Perú, entre otros.

“Fue una ceremonia muy emotiva porque reconocen tu trabajo a nivel internacional, también para la Universidad de Sonora representa un gran logro que coadyuva con la visión de internacionalización y en los cambios que se están llevando a cabo en los programas de licenciatura y posgrado. Vamos a recibir apoyo del gremio internacional para fortalecer los planes de estudios que ofrece la máxima casa de estudios de Sonora”, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Robles Ibarra, académico del Departamento de Administración y presidente de la Academia de Administración Aplicada, detalló que la información enviada para ser evaluada por el comité fue de los últimos cinco años, donde se destacan actividades de docencia, investigación, gestión y vinculación, y toda evidencia que promoviera la transferencia de conocimiento y calidad educativa.

Unos de los beneficios al ser parte de la organización internacional, comentó, es crear convenios de colaboración con alrededor de 50 universidades de Latinoamérica, donde los profesores sonorenses serían el enlace para llevar a cabo los acuerdos específicos en materia de inclusión y pertinencia pedagógica. “Se firmó un convenio general de colaboración y será el comienzo para desarrollar con otras instituciones convenios definidos y aprovechar la experiencia para aplicarla en nuestra región”, apuntó.

Abundó que la Universidad tiene varias líneas de investigación sobre calidad educativa, pero se debe aumentar en materia de inclusión, y el compromiso que se hizo fue fortalecer las áreas de oportunidad que se tienen, y para ello, la organización pone a disposición su capital científico para llegar a buen fin con los proyectos plantados.

“Recibir estas distinciones es lo mejor que nos han pasado en la Universidad. Estos reconocimientos no se logran por el trabajo personal, sino por el quehacer que hacen todos nuestros compañeros académicos; es un logro general de la Universidad de Sonora”, subrayó.