Aprueba Colegio Académico de Unison tres nuevos programas educativos

13 de julio de 2021


Beatriz Espinoza

En la sesión celebrada el pasado 14 de junio, la número 184, el Colegio Académico aprobó tres nuevos programas académicos de licenciatura: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Ciencias Ambientales y la Licenciatura en Seguridad Pública. Las dos últimas, iniciaron actividades en el semestre 2020-2.

La carrera de Ingeniería Biomédica pertenece a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro y se conforma por 205 créditos, que incluirán 186 destinados a asignaturas laboratorios, talleres, prácticas, investigación, preparación para la elaboración de exámenes, y 19 propios del servicio social.

Esta licenciatura, como las otras dos nuevas opciones, fue diseñada de acuerdo con el Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, con acentuación en las materias de Química, Física, Matemáticas, Informática, Biología y Anatomía.

Otra de las nuevas opciones es Ingeniería en Ciencias Ambientales, orientada al análisis de los fenómenos y problemas ambientales y a la evaluación de impactos ambientales, además del diseño e implementación de soluciones tecnológicas para la atención, monitoreo y remediación de problemas ambientales.

Este programa es de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro, consta de ocho semestres con 205 créditos, que corresponden 21 al área formativa integral, 82 al área básica, 83 para los aspectos vocacionales y 19 para el servicio social.

En lo que respecta a la Licenciatura en Seguridad Pública, es una carrera que pertenece a la División de Ciencias Sociales, con dos ejes centrales de formación de licenciados en Seguridad Pública: en prevención del delito y en el de investigación científica de hechos delictivos.

El plan de estudios de esta carrera consta de ocho semestres, con un total de 198 créditos, que corresponden 20 a la formación integral; 80 para la formación básica, 79 para el área vocacional y 19 para el servicio social.

En la sesión 184 del Colegio Académico también se aprobó una reforma curricular al programa de Ingeniería en Tecnología Electrónica, que incluye ajustes derivados de recomendaciones realizadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei).

Igualmente, se aprobaron modificaciones a los apartados 15, 16, 19, 20, 21 y 53 de los Lineamientos para el Componente Curricular de Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.

El Colegio Académico también aprobó la propuesta de Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Otros de los acuerdos de la reunión fueron la obtención de la Certificación por la Asociación Mexicana de Inversiones Bursátiles (AMIB) como promotor de Fondos de Inversión o Promotor de Valores o

Asesor en Estrategias de Inversión u Operador de Bolsa o de Mercado de Dinero, y considerarla como opción de titulación para el programa de la Licenciatura en Finanzas.

De igual forma se aprobó la opción de titulación por producción de obra plástica para la Licenciatura en Artes Plásticas, y en el marco de la sesión de trabajo, el ahora exrector Enrique Fernando Velázquez Contreras presentó su último informe anual de actividades correspondiente al periodo de 2020-2021.