Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

12 de julio de 2021


Para constituir un espacio de actualización académica e intercambio de ideas entre todos aquellos que comparten sus intereses por esta área del conocimiento, del 4 al 6 de agosto, el campus Cajeme de la Universidad de Sonora realizará el II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales.

Ante la pandemia actual por SARS-CoV-2 el comité organizador decidió nuevamente llevarlo a cabo en formato virtual en su edición 2021, el cual incluye doce conferencias, un concurso de carteles, nivel licenciatura y posgrado, así como seis cursos precongreso.

El programa de actividades integra las conferencias Tendencia decremental de la deficiencia de zinc en niños mexicanos de 1-4 años de edad: 1999-2018, a cargo de Salvador Villalpando Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública; Nutrición en la prematurez: Conceptos actuales, a cargo del investigador José Guzmán Bárcenas, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología; La importancia de la nutrición en el adulto mayor, por Heliodoro Alemán Mateo, y Alimentos ultraprocesados: Efectos en niños y adolescentes, por Ana María Calderón de la Barca, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre otras.

Sobre el concurso de carteles, la convocatoria invita a estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en la presentación de carteles de trabajos de revisión crítica e inéditos sobre tópicos en materia de las ciencias nutricionales, los cuales estarán disponibles para los asistentes del congreso.

Las bases estipulan que la participación puede ser de manera individual o grupal, con un máximo de tres integrantes por equipo; las categorías van desde carteles científicos de estudiantes de licenciatura y posgrado en áreas de nutrición poblacional, nutrición clínica y servicios de alimentos.

El orden de presentación y las instrucciones para la sesión de interacción serán enviados a los autores una vez finalizado el período de registro; los carteles estarán disponibles electrónicamente desde el 4 de agosto de 2021 y permanecerán accesibles para que todos los asistentes al congreso puedan visualizarlos. Asimismo, los participantes dispondrán de diez minutos para presentar sus carteles durante el segundo y tercer día del congreso, así como diez minutos adicionales de preguntas por parte del comité evaluador.

Se premiará al primer lugar de cada una de las áreas de participación por categoría, con un estímulo económico, mientras que los segundos y terceros lugares se harán acreedores de un reconocimiento; todos los trabajos registrados recibirán constancia de participación en el evento, y los resultados del concurso se darán a conocer a más tardar el 9 de agosto de 2021, a través de una transmisión en vivo, previa notificación a los ganadores y participantes.

Los trabajos serán sometidos a revisión por evaluadores externos al comité organizador, y valorados tanto en diseño, originalidad, calidad de figuras e información contenida, así como la capacidad de síntesis e información expresada en la sesión de interacción.

Cursos-talleres precongreso

En el marco de las actividades, también se convoca a estudiantes, docentes y profesionistas de la salud a inscribirse en los diferentes cursos-talleres precongreso que se ofertarán durante el desarrollo de este encuentro de actualización académica.

Las temáticas son: Actualización en métodos para la evaluación de la composición corporal, Destino gastrointestinal de nutracéuticos: fisiología y mecanismos, Suplementos y nanotecnología para el alto rendimiento deportivo en época covid, Ejercicio de baja intensidad para el control de peso, Generalidades del desarrollo de nuevos productos alimenticios, Generalidades y aplicación del soporte nutricional artificial.

Cada curso tendrá un costo de $250.00 pesos, con un cupo mínimo de 12 y máximo de 25 participantes. La modalidad de impartición será vía remota a través de una plataforma digital.

Todos los interesados en los cursos precongreso deberán inscribirse como asistentes del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales y recibirán constancia de participación con valor curricular. La fecha límite para el registro es el 25 de julio.

El comité organizador de este evento está integrado por Mario Hiram Uriarte Montoya, Francisco Javier Olivas Aguirre, Edith Valbuena Gregorio, Humberto Astiazarán García, Adriana Alejandra Márquez Ibarra, todos académicos de la alma mater, y la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme.

Para mayores informes del programa académico y registro de participación se puede ingresar a https://congresocienciasnutricionales.unison.mx