Recibe Unison distinción Escuela Verde

1 de julio de 2021


Elías Quijada

Por promover acciones en áreas de mejoramiento en cuestión ambiental que contribuyan en disminuir los impactos negativos que los centros de estudios pudieran generar al medioambiente, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) otorgó a la Universidad de Sonora el reconocimiento Escuela Verde, derivado de la convocatoria Instituciones de Educación Superior 100% libres de plástico de un solo uso.

Durante la entrega de la distinción estuvo presente virtualmente Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez. En tanto, Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, recibió de forma presencial el reconocimiento por parte de Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora.

La convocatoria fue lanzada en octubre de 2020 y fue dirigida a todas las instituciones de educación superior del estado para participar en el diseño e implementación de estrategias, entre sus comunidades estudiantiles, con el fin de reducir el consumo de plástico de un solo uso y contribuir de forma pertinente en el cuidado del medioambiente.

En la ceremonia protocolaria, el subsecretario Mariscales Delgadillo dijo que las universidades, a través de actividades complementarias, juegan un papel importante en la formación de estudiantes con una cultura del cuidado del medioambiente, y que al egresar serán ciudadanos responsables y comprometidos con el uso correcto de los recursos que ofrece la propia naturaleza.

Por su parte, Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), expresó que a pesar de los tiempos que marca la presencia de la covid-19, los participantes lograron poner en marcha campañas de difusión a través de las redes sociales de cada institución, con el fin de aportar al gran reto de formar instituciones 100% libre de plástico de un solo uso.

Explicó que una vez analizados los reportes entregados por cada una de las instituciones de educación superior, en total fueron 19 universidades e institutos tecnológicos los que se hicieron acreedores al reconocimiento de Escuela Verde; entre ellos, El Colegio de Sonora, Instituto Tecnológico de Agua Prieta, Instituto Superior de Cajeme, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cananea, Instituto Tecnológico de Guaymas, Universidad del Valle de México, campus Hermosillo, solo por mencionar algunas.

Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, celebró ser testigo de la culminación de un gran esfuerzo que realizó la educación superior sonorense, y el compromiso que asumen las comunidades universitarias en las mejores causas sociales.

Reveló que a nivel mundial se compran un millón de botellas de plástico por minuto, y al año se comercializan 500,000 millones de bolsas plásticas desechables y se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 99% son productos derivados del petróleo, recursos contaminantes no renovables.

En datos más duros, apuntó que sólo el 9% de los residuos de plásticos es reciclado, el 12% ha sido quemado y el 79% restante se acumula en basureros que perjudican directamente el medioambiente; mientras que por otra parte, alrededor de 8 millones de toneladas de material polímero terminan en ríos, mares, océanos, lagos y lagunas cada año.

Unison Escuela Verde

En representación de la Universidad de Sonora, Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad aclaró que el informe que se mandó como derivado de la convocatoria, fueron las acciones y actividades que realizó el programa Basura Cero de octubre a la fecha, en el cual se generaron producciones audiovisuales y publicaciones vía Facebook y Twitter donde la institución promovía la cultura de eliminación de plástico de un solo uso y el reciclado.

“Por motivos de la pandemia no generamos eventos presenciales, se optó por hacer una campaña de difusión en las redes sociales de la institución con el objetivo de fomentar una cultura verde entre la comunidad universitaria; sin embargo, cuando las condiciones lo permitan se pretende implementar acciones para eliminar o reubicar el plástico de un solo uso en los puestos expendedores de alimentos ubicados en el campus universitario”, declaró.

En entrevista, detalló que el programa Basura Cero tiene más de 410 puntos de reciclaje en los cuales hay dos contenedores asociados, uno para los residuos valorizables y otro para los demás desechos. Tal es el compromiso de la Universidad de Sonora para fomentar la cultura de reciclaje entre la comunidad universitaria que se instalaron dos máquinas recicladoras en el lobby de la Biblioteca Central del campus Hermosillo que aceptan PET y aluminio, que al momento de depositar dicho material te otorga puntos que pueden ser canjeados por artículos de la tienda souvenirs.

Dijo que la alma mater ha sido reconocida por dos años consecutivos como una institución Zero Waste to Land Fill o Cero Residuos al Relleno Sanitario; con estas acciones la Universidad busca contar con una gestión integral de los residuos sólidos que genera con un enfoque de economía circular tal como se considera en la Agenda 2030 de la ONU y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello, la máxima casa de estudios de los sonorenses refrenda su compromiso como institución superior sustentable, logrando de esta manera el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable tales como Agua limpia y saneamiento, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sustentables, Producción y consumo responsable, Alianzas para lograr los objetivos, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.

Para conocer más sobre el programa Basura Cero puede acceder a la página de internet www.youtube.com/watch?v=9-PXgIA69F0