Sociedades alumnos, vitales en todo centro educativo: Yoqueven Urbina Rodríguez

9 de junio de 2021


Jesús Alberto Rubio

Las sociedades de alumnos se significan por ser pieza fundamental en cualquier institución educativa ya que funge como mediadora entre las autoridades universitarias y sus estudiantes, la razón de ser de todo centro de enseñanza afirmó Yoqueven Urbina Rodríguez.

El nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Administración Pública (SAAP) de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2023, calificó de indispensable que este tipo de organización estudiantil trabajen en conjunto con las diferentes autoridades educativas en propio bien de su formación académica.

“Los proyectos, trabajos o ideas que diseñen e impulsen las sociedades de alumnos deben ser con un enfoque bilateral, en el que por un lado se atienda el ámbito académico y por el otro a la formación personal del estudiante”, dijo.

Urbina Rodríguez dio a conocer que la SAAP ofrecerá un nuevo panorama en el cumplimiento de sus propuestas ya que el equipo está conformado por alumnos con los mejores desempeños académicos en la carrera y que son ejemplares dentro y fuera la nuestra alma máter.

Indicó que entre los integrantes de la SAAP se encuentran jóvenes valores que ayudan al cumplimiento de las metas, atendiendo a la responsabilidad, justicia, respeto, equidad, entre otros.

“Estamos comprometidos al 100% con nuestros compañeros de carrera; a los diferentes proyectos donde se beneficie al alumno, y al mismo tiempo estaos abiertos al trabajo colaborativo”, añadió.

El dirigente estudiantil destacó que se buscará integrar a los equipos de trabajo y proyectos no sólo a los alumnos, sino también académicos que puedan ayudar a impulsar el logro de los objetivos planteados por su sociedad.

En esta nueva gestión, dijo, se comprometen a realizar actividades extracurriculares en las que se hagan visitas a instituciones gubernamentales de diferentes ámbitos, talleres, cursos, charlas de servidores públicos para que puedan compartir su experiencia durante sus funciones como administradores públicos.

Asimismo, mencionó otras actividades como organizar clubes de debate con otras licenciaturas, además de reforzar el vínculo con éstas.

“Pretendemos fomentar el hábito de la lectura, el arte, el deporte con torneos y eventos donde el alumno disfrute de los espacios del Departamento y la Universidad de Sonora”, agregó.

Yoqueven Urbina adelantó que tienen previsto el tema de la nueva modalidad virtual, y que es por ello que han estado trabajando en la dinámica de los eventos, prevenir contratiempos con la conexión y los medios para llevar a cabo las diferentes actividades que se tienen planeadas.

Afirmó estar convencidos de que con el equipo que integra la SAAP podrán llegar a realizar cada una de las propuestas que ya están en marcha.

Calificó como muy importante llevar a cabo los proyectos de la sociedad de alumnos ya que se pretende cumplir con tres objetivos: que el alumno se prepare académicamente; disminuir la deserción de la carrera, y promocionar la licenciatura.

“Como bien lo dije durante la toma de protesta, tenemos un compromiso enorme con el alumnado, pero estamos convencidos de que, con esfuerzo y dedicación, lograremos un excelente trabajo como sociedad de alumnos”, concluyó.