Invita Jaime Varela a participar en los Miniconcursos de Ciencias Químicas

8 de junio de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos? Ya está abierta la convocatoria para participar en los tradicionales Miniconcursos de Ciencias Químicas, que desde 1979 organiza el académico Jaime Varela Salazar, y en esta ocasión ofrece como premio tres interesantes libros.

El Maestro Emérito de la Universidad de Sonora informó que en esta ocasión propone tres miniconcursos muy prácticos y de actualidad, y que su objetivo con esta actividad es demostrar de una forma expedita, con un componente de diversión, que la técnica y la ciencia no tienen por qué ser aburridas ni monótonas.

Compartió que los miniconcursos fueron dirigidos en un principio sólo para estudiantes de Ingeniería Química, pero que se amplió la convocatoria para cualquier residente en Hermosillo, con énfasis para la comunidad egresada de la Universidad de Sonora, y que, incluso, dos de los ganadores han sido jubilados que se han vuelto a contactar con su alma mater.

Varela Salazar señaló que hasta la fecha se cuenta con 157 ganadores, y recordó que los primeros, en 1979, fueron el doctor Francisco Arturo Monteón Norzagaray y Francisco Javier Álvarez Tamayo.

El especialista en ingeniería ambiental hizo un recuento también de quienes han sido los que más veces han ganado, como Genaro Alberto Bojórquez Tequida, que ha obtenido el reconocimiento nueve veces; y Pablo Tirado y Abraham Rogelio Martín García, que han ganado cinco veces.

Mencionó que el último libro que entregó como premio de esta actividad fue Fundamentos del beisbol, del recordado profesor Gustavo Hodgers Rico, mismo que fue enviado hasta Canadá para usarse en una escuela del rey de los deportes.

¿Listos?

Uno de los premios es Introducción a los procesos químicos, el primer libro de Ingeniería Química escrito por una mujer, Regina M. Murphy, de la Universidad de Wisconsin, un enfoque moderno del balance de materia y de energía, y se lo ganará quien primero responda la siguiente consulta que hizo un municipio: ¿Qué área necesitamos para construir un relleno sanitario, cuya única restricción geológica es que su profundidad no debe exceder 10 metros? El pueblo tiene 10,000 habitantes y no cuentan con equipo para comprimir la basura.

El jurado estará integrado por los maestros Gilberto García Navarrete y Manuel Balcázar Meza.

El segundo premio es La biblia de la física y de la química, edición del Programa Educativo Visual, que consta de cuatro tomos, se lo ganará quien primero responda lo siguiente:

En relación con el reciente accidente del Metro. La vía de hierro se encuentra apoyada sobre pilares de concreto y para evitar su corrosión se protege soldándole una barra de magnesio. Entre ambos metales fluye una corriente de 0.2 amperios. Encuentre el peso o masa de la placa de magnesio que debe depositarse si se quiere que la vía se proteja contra la corrosión por 20 años.

El jurado estará integrado por los maestros Agustín Montiel Cota y Alejandro Valenzuela Soto.

Y el tercer premio es el libro Desde el diamante. 27 lecciones de vida, escrito por el ligamayorista Edgar González. Se lo ganará quien primero responda lo siguiente: Claudio Solano, “el Cometa de Carbó”, ¿dónde nació? ¿Cuándo se llevó a cabo el último juego de los Naranjeros en el estadio Héctor Espino?

El jurado estará integrado por Jesús Alberto Rubio y Jaime Varela Salazar.

El plazo para entregar resultados vence el 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Área secretarial del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Para mayores informes, se puede consultar al maestro Jaime Varela Salazar, en el celular 6623-485491.