Concluye Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos

4 de junio de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con la entrega de constancias a más de 30 egresados, ayer jueves se realizó la ceremonia de graduación del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos, acreditado por participantes provenientes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Ayuntamiento de Hermosillo, Dirección de Comunicación de esta casa de estudios, Secretaría de la Seguridad Pública y de Telemax.

El diplomado fue coordinado por la Dirección de Vinculación y Difusión a través del Archivo General Universitario, y se realizó a través de seis módulos, que fueron impartidos del 22 de febrero al 30 de abril del 2021, de manera virtual, por medio de la plataforma Teams.

El objetivo de esta inducción fue que los asistentes sean capaces de aplicar los procesos archivísticos de la gestión documental con base en la metodología y en la normatividad archivística, con la finalidad de contribuir en la mejora continua de su registro institucional para facilitar el acceso a la información, apoyar en la administración y en la preservación de la memoria histórica de la institución.

La ceremonia de graduación fue encabezada por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la institución, quien resaltó la importancia del tema tratado en el diplomado, además de lo relevante del hecho que la Universidad de Sonora se vincule con la sociedad.

Destacó que en los últimos años la alma mater ha brindado entre 15 y 16 mil servicios anualmente a distintos sectores; por ello, dijo, resulta motivante ver la culminación de uno más a través de esta capacitación que demuestra además el entusiasmo y la disposición de los participantes, quienes a la par de sus labores diarias hicieron el esfuerzo adicional de concluir el diplomado.

“Para nosotros es muy satisfactorio como institución encontrar esta oportunidad de vinculación, nos interesa como parte de la educación continua, pero también por la relevancia del tema y sus implicaciones en la actualidad. Gracias a las instituciones participantes por pensar en la Universidad para ofrecerles esta capacitación y por darnos la oportunidad de retroalimentarnos con su conocimiento”.

Por su parte, Patricia Ríos García, subdirectora del Archivo General Universitario y coordinadora académica de esta formación, dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales, recordó detalles de las sesiones, lo histórico de la fecha y la relevancia de la culminación de este diplomado, así como lo que representa en lo individual y en lo institucional, en pro y beneficio de los archivos.

“Fue un programa intensivo, con asesorías presenciales para que fueran avanzando en todos los documentos requeridos en los módulos y se concluyó con una memoria final. En total fueron 120 horas, que se realizaron en 30 sesiones en línea, de dos horas cada una, y 60 horas de práctica con los trabajos entregados”, indicó.

En la ceremonia, Talina Martínez Ramos, gerente de Administración y Finanzas de Telemax, en representación del director Raúl Rentería Villa, habló de los objetivos de la televisora, y cómo el archivo incluye la labor diaria de todo lo que se hace para salir al aire y comunicar. Señaló que se adquirieron las bases de la cultura archivística y que ahora el compromiso debe ser compartir el conocimiento con los compañeros y establecer las bases para lograr un buen sistema institucional de archivos.

A su vez, José Felipe Medina, director de Comunicación de la Universidad también ofreció unas palabras en las que resaltó también la vinculación institucional, y cómo se dio estableció un convenio con Telemax para brindar esta capacitación a sus empleados, a la que se sumaron otras instancias, así como personal de la Universidad de Sonora, incluido él.

“La Universidad en este tema, como en muchos, es punta de lanza, y el trabajo que ha hecho la subdirección del Archivo General Universitario ha sido extraordinario. Éste fue un gran esfuerzo, nos queda mucho por aprender, pero este es el primer paso para conocer de un tema importante. En todos los diplomantes el compromiso fue permanente, constante, y muy ilustrativo en cuanto a los avances”, dijo.

A nombre de quienes culminaron esta capacitación, Luz del Carmen Romero Mendoza, trabajadora de Telemax, brindó un agradecimiento especial para las instructoras quienes siempre mostraron profesionalismo y estuvieron dispuestas a apoyar con asesoría, pues el tema no era sencillo, aunado a los problemas que pudieron presentarse al ser una capacitación en la modalidad en línea.

Resaltó que con el nuevo marco normativo que existe, gracias a esta capacitación los participantes podrán coadyuvar en sus centros de trabajo en el diseño de instrumentos de control y en la elaboración de un sistema institucional de archivos.

“Con base en nuestras funciones vamos a tener la responsabilidad de preservar los archivos, la idea nos cambió y mucho, comenzamos a ver los documentos no como un trozo de papel, sino como un documento de valor insustituible. Ahora el pensamiento es que si pierdes un archivo, pierdes memoria”, expresó.

Los seis módulos del Diplomado fueron: Marco normativo en materia de gestión documental y administración de archivos e Introducción a la archivística, impartido por Gabriela Grajeda Bustamante; Sistema Institucional de Archivos y planeación archivística, a cargo de Anani Cinco Acosta; Diseño de Instrumentos de control y consulta archivísticos, bajo la responsabilidad de Patricia Ríos García.

El módulo Correspondencia y procesos técnicos en Archivo de Trámite, fue impartido por Rosalina Núñez Márquez; Administración de la documentación en Archivo de Concentración, lo ofrecieron Concepción Moya Grijalva y Manuela Molinares Bustamante; por último, Transparencia y facilitación de la información al sujeto obligado, a cargo de Luisa Ángela Rodríguez Quintana y Cecilia Millán Ibarra.

Además de la presencia de las autoridades así como de las instructoras, en la ceremonia virtual también estuvieron Alejandro Aguirre, coordinador de Vinculación y coordinador logístico del Diplomado en representación del Director de Vinculación, Rodolfo Basurto Álvarez; Elizabeth Salazar Duarte, coordinadora institucional de Educación Continua de la Universidad de Sonora; Margarita Flores García, directora de Área del órgano interno de Creson; Santos Cecilia Millán Ibarra, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo, y Ernesto Alonso García Páez, responsable de tecnologías de la información y apoyo logístico de diplomado.