La ciencia de datos está vinculada a la cultura emprendedora e innovación: expertos

2 de junio de 2021


Elías Quijada

Hay que generar casos de éxito en la cultura emprendedora y que se adhieran a grupos o ecosistemas empresariales para producir y se familiaricen con la utilidad de aprovechar las ventajas de un negocio a través de las ciencias de datos, coincidieron expertos en innovación tecnológica en la mesa redonda: Desarrollando comunidades de ciencias de datos.

La charla colectiva formó parte del programa de la reciente XXXI Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas y tuvo como objetivo dar a conocer historias de éxito que basaron su desarrollo profesional en la ciencia de datos, y de casos de éxito donde han implementado las ventajas que ofrece esta disciplina en el mundo de la creación.

Arturo Cárdenas Martínez, jefe de Análisis para mercados clasificados eBay en México y Sudáfrica señaló que una industria requiere acceso para una vida real y dentro de su plan de desarrollo es necesario incentivar para agregar valores a los productos o servicios que se ofrecen, y así dar a conocer una imagen fuerte y segura de los insumos que se exponen para su consumo.

“Hablar de evolución es agregar valor a las empresas a partir de las ciencias de datos; esta nueva forma de comercialización llegó de forma organizada y profundiza los procesos de las empresas o sectores que están involucrado, se miró las ventajas que ofrece la ciencia de datos a los negocios para agregar valor”, explicó.

Precisó que la pandemia hizo todo remoto, avance que ayudó con el surgimiento de la globalización aunque en Sonora entró en este estilo nuevo de vida para el sector empresarial tiene que despertar y evolucionar, no esperar a que lleguen empresas extranjeras para desplazar el talento científico y empresarial local.

“Aún hay tiempo para la tendencia, hay un movimiento increíble y las fronteras de los países se levantarán para las ofertas laborales de profesionales en ciencias de datos”, aseguró.

Por su parte Marco Paz Pellat, consultor en administración pública dijo que se tiene un déficit mundial en preparación en ciencia de datos, y consideró que en especial Sonora y Hermosillo poseen pocos especialistas para incursionar en la era de la transformación; sin embargo, también representa un área de oportunidad altamente exitosa para pequeños y medianos empresarios para expandir la visión de sus negocios.

“Estamos muy lejos de tener desarrollo fuerte, pero es algo contradictorio porque hay un futuro sorprendente y sería ideal que los de casa aprovecháramos las facilidades de la ciencia para poder generar más bienestar en todos los sentidos, pero lamentablemente tenemos un déficit de profesionistas”, agregó.

Octavio Sánchez Arocha, experto en datos y ciencias computacionales mencionó que otro factor esencial para el cambio generacional en los sectores productivos es el liderazgo, el cual debe ser perceptible para los cambios fuertes y ser objetivo para alcanzar con la utilización de datos, el mayor impulso de las economías por medio de los sectores industriales y tecnológicos.

“Sonora tiene el reto de subirse a la tendencia de datos y como los profesionistas se apliquen y no se vayan a otros países; también tiene el desafío de cómo llevar la ciencia de datos a las chicas y medianas empresas para que utilicen y adhieran a su planta de producción, software y machine learning enfocados para el desarrollo del sector”, apuntó.

Aseveró que México debe de seguir trabajando para vencer el reto; a la lista se suma también la necesidad de que no existan sabotajes entre los emprendedores y empresarios porque la comunidad de ciencias de datos abre espacios para todos, solo es cuestión de aprender y asimilar los cambios en las industrias para moldearse a los procesos de producción que no representan gasto excesivo.

En la mesa redonda también participó Alan Guevara Morales, secretario del Consejo Consultivo de Coparmex Sonora Norte y durante su intervención mencionó que el gobierno es el mayor generador de información y no está siendo utilizada correctamente y está provocando una segmentación de perfiles económicos.

Afirmó que los emprendedores pueden empezar hacer sus prácticas con la ciencia de datos para medir el impacto de los servicios y tomar las mejores decisiones. Recordó que el estado de Sonora es un mercado natural con recursos humanos que pueden sobresalir en la cultura negociante. “La ciencia de datos se puede comenzar con lo más sencillo y es la clave para convencer al liderazgo empresarial regional”, sostuvo.

De igual forma Samuel Noriega, investigador de la Universidad de Barcelona recordó que la ciencia de datos hace eficiente la entrega y recepción de los productos, optimizando conversaciones, puliendo la segmentación de usurarios, fortaleciendo los canales de comunicación y acertando las necesidades de cada sector. “Es importante agregar valor a lo que tenemos en mente, también debemos de emigrar conforme a las necesidades de la industria, no es una moda es una necesidad”, finalizó.