Destacan importantes avances de la revista electrónica Sahuarus

28 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora dio a conocer ayer las más importantes novedades y cambios que en últimas fechas ha experimentado su revista electrónica Sahuarus.

La presentación virtual se llevó a cabo dentro de las actividades de la 31 Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.

Misael Avendaño Camacho, editor responsable de la revista, informó que entre los avances destaca la actualización del diseño de la página web y la plantilla para artículos, así como las renovadas políticas de autoría. “Otras son la gestión editorial en línea en plataforma Sistemas Abiertos de Revistas abiertos (OJS) y la mejora en los procesos editoriales”, dijo.

Asimismo, apuntó que han implementado nuevas políticas editoriales de autopreservación, el antiplagio, de arbitraje (en proceso), de acceso abierto y el proyecto de ingresar en algunos catálogos e índices de revistas.

El académico del Departamento de Matemáticas planteo que la renovación y actualización de Sahuarus tiene el propósito de consolidarla como una revista científica que sea reconocida por la calidad de sus publicaciones.

“Deseamos posicionarla con un enfoque de profesionalismo y patentizar la seriedad con la que se realiza el proceso editorial, el cual hemos actualizado para estar acorde con los estándares y políticas institucionales en este campo”, reiteró.

30 aniversario

Misael Avendaño destacó que la nueva etapa de Sahuarus está acompañada con la publicación del nuevo número de la revista dedicado a conmemorar el aniversario número 30 del Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora.

“Los retos y desafío en este campo editorial son grandes y habremos de alcanzarlos”, expresó tras invitar a la comunidad universitaria a consultar los contenidos de la revista y a enviar sus contribuciones.

Hizo ver que los artículos publicados son una muestra de los proyectos desarrollados por una comunidad académica que se ha forjado a lo largo de tres décadas.

Diversidad de temas

Los artículos, sostuvo, dan cuenta de la diversidad de temas, enfoques y niveles educativos a los que se ha dedicado el posgrado en los años recientes, así como del nivel de colaboración lograda en el interior de la comunidad del Departamento.

Indicó que los enfoques son abordar tópicos de cualquier área de las matemáticas, desarrollar aplicaciones reales o potenciales, discutir aspectos y contextos históricos o filosóficos relevantes para un resultado o teoría matemática, o analizar la problemática de la enseñanza de las matemáticas en forma concreta y tangible.

Recordó que la revista está dirigida principalmente a estudiantes y profesores universitarios en la que se presentan artículos, notas y reseñas relacionados con temas de matemáticas, de educación matemática y sus aplicaciones.

“Todos estos cambios obedecen a las nuevas políticas editoriales institucionales que buscan posicionar a las revistas científicas de nuestra máxima casa de estudios con el sello editorial de la Universidad de Sonora”, concluyó.