Participan universitarios como voluntarios en la jornada de vacunación contra la covid-19

12 de mayo de 2021


Elías Quijada

Nuevamente el estacionamiento multinivel de la Universidad de Sonora fue elegido como sede de la aplicación de vacunas al personal docente y administrativo de instituciones de educación del estado de Sonora; a la mitad del primer día de la jornada, habían cruzado alrededor de 2, 100 vehículos por los filtros de seguridad instalados en el campus Hermosillo.

El primer filtro se encuentra en la calle Del Conocimiento: es atendido por estudiantes de las licenciatura en Enfermería, en Medicina y en Odontología, así como por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), y su función es revisar la documentación, fecha de cita, instrucciones generales y toma de temperatura.

El segundo está ubicado en la calle Sonora, y es atendido por elementos de Seguridad Universitaria, quienes distribuyen los vehículos a los diez módulos o células de vacunación, ambos puntos reciben personal docente y administrativo en un horario de 8:00 a 20:00 horas durante los días que estará el periodo de vacunación para este sector de la población.

En total, son 208 estudiantes y 31 docentes de la máxima casa de estudios que están integrados como voluntarios y pertenecen a las divisiones de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Bellas Artes y de la División de Ciencias Económicas y Administrativas; todos distribuidos en diferentes funciones en apoyo a la población que acude a recibir la inoculación contra el virus SARS CoV-2.

Después de recibir la vacuna, los usuarios son enviados al segundo piso del estacionamiento por un periodo de 30 minutos de observación médica por si existe alguna reacción secundaria al medicamento que les fue aplicado, y al mismo tiempo les proporcionan información sobre los cuidados que se deben tener posterior a la vacunación; al transcurrir el tiempo establecido y si no hubiere algún síntoma adverso, la persona puede retirarse del sitio.

Se acaba la incertidumbre

Martha cristina Chávez Favela, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, dijo sentirse feliz después de haber recibido la inoculación porque existe la posibilidad de volver a las aulas de la alma mater y empezar a trabajar con los alumnos de forma directa para activar la vida educativa que distingue a la Universidad.

“Se acaba con la incertidumbre y llega la esperanza de protección porque la pandemia contribuyó a generar más estrés y depresión en la mayoría de la población. El proceso para la vacunación fue muy rápido y te explican a detalle toda la información”, señaló.

Aseguró que todo el servicio está basado en un protocolo sanitario y que no se debe sentir temor, porque existe más peligro en contagiarte y afectar a familiares y amigos que son vulnerables ante la enfermedad de la covid-19.

Por su parte, Demetrio Sotelo Medina, trabajador administrativo del Departamento de Ingeniería Química, comentó que fueron alrededor de 20 minutos lo que duró desde que hizo fila, pasó los dos filtros y fue vacunado. “Es una maravilla, fue rápido, sí ha funcionado la organización que tienen en la institución para agilizar la jornada de vacunación del personal que trabaja en el sector educativo”, mencionó.

Añadió que aún existen muchas personas que están dudando en aplicase la vacuna, pero los invitó a asistir a la sede más cercana para aumentar el número de personas que poseen el biológico y poder controlar la pandemia.

Asimismo, Luis Carlos Hermosillo Velarde, compañero universitario que labora en el área de Mantenimiento, expresó que, a pesar de la gran cantidad de carros en espera en los filtros, el servicio y la atención fluyen muy rápido y te hacen sentir seguro que podrás regresar a la nueva normalidad y disfrutar de tus seres queridos.

“Debemos ser responsables aun teniendo la vacuna; la enfermedad si existe, se ha llevado a mucha gente. Debemos hacer conciencia por nuestra familia y por el bien propio”, concluyó.