El deporte búho desarrollará entre mayo y julio dos diplomados virtuales

4 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

El Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora anunció ayer la realización de los diplomados virtuales: Actualización profesional en el campo de la cultura física y el deporte, así como el de Investigación cualitativa en educación física y deporte.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento, dijo que, en el caso del primero, con opción de titulación, tiene el objetivo de establecer estrategias innovadoras en el campo de la cultura física y deporte dirigidas a los distintos grupos en los contextos comunitario, salud, educativo y deportivo del sector público y privado. “Los tiempos modernos cada vez son más demandantes en todos los campos profesionales, de ahí que aumenten las exigencias para recibir servicios con mayor calidad, requiriéndose el empleo de nuevas estrategias y tecnologías para hacer más eficiente la respuesta a estas nuevas necesidades”, afirmó.

Planteó que los problemas de salud en la población se han incrementado y que situaciones como la pandemia de la covid 19 han generado mayor consciencia del cuidado del cuerpo y la importancia de los estilos de vida saludable, por lo que resulta indispensable la actualización de los profesionales del campo de la cultura física y el deporte, y de esta manera se generen prácticas más adecuadas a las circunstancias actuales.

Señaló que la actualización profesional que se ofrecerá mediante esa actividad no sólo impactará en el ámbito laboral, sino que favorece el desarrollo personal y familiar del participante, manteniéndolo activo en el proceso de formación continua y permanente que todo profesional debe realizar para su autorrealización, por ello el diplomado se diseñó con cuatro módulos: Calidad de los servicios deportivos; El deporte moderno y sus consideraciones en la sociedad actual; El deporte adaptado y matrogimnasia, y Capacidad funcional y actividades recreativas dirigidas al adulto mayor.

La actividad iniciará el día 24 de este mes y terminará 24 de julio, en sesiones de enseñanza de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los instructores serán los académicos Omar Iván Gavotto Nogales, Saúl Ignacio Vega Orozco, José Manuel Tánori Tapia, Gabriel Núñez Othón, Nidia Carolina Barahona Herrejón, Carlos Ernesto Ogarrio Perkins, Lucía Placencia Camacho y Héctor Manuel Sarabia Sainz.

Buscarán establecer protocolos básicos

En cuando al diplomado en Investigación cualitativa en educación física y deporte, Graciela Hoyos Ruiz informó que se efectuará en colaboración con la Escuela Normal de Educación Física de Sonora. “Buscamos establecer protocolos básicos de investigación educativa en el campo del deporte y la educación física para aportar nuevo conocimiento que coadyuve en la resolución de problemas sociales, de salud pública y educación en el estado de Sonora”, indicó.

Sostuvo que se ha identificado que los docentes en el campo de la cultura física y el deporte se están profesionalizando progresivamente, atendiendo cursos de actualización para buscar la movilidad en sus distintos subsistemas laborales. Sin embargo, muchos de ellos están interesados en ingresar a maestrías y doctorados, y conscientes que sus conocimientos en investigación son muy básicos y que, por ello, para poder diseñar, desarrollar y publicar los resultados de una investigación se requiere ofrecer espacios educativos que complementen su formación investigativa, para su propio beneficio y de la sociedad

Este diplomado se desarrollará, añadió, a través de los módulos Enfoques y estructura de la investigación cualitativa; Técnicas y análisis de la información en la Investigación cualitativa, y Redacción y estado del arte de la investigación cualitativa en el deporte y la educación física.

Hoyos Ruiz mencionó que ella será parte del equipo de instructores, junto con Omar Iván Gavotto Nogales y Jesús Enrique Mungarro Matus, iniciándose actividades el próximo día 17 del mes en curso, culminando el 14 de julio. Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00 horas, y los interesados en participar en uno u otro diplomado pueden comunicarse al teléfono 6622-893793, extensiones 4642 y 4647, así como al correo omar.gavoto@unison.mx.