Investigador del CIAD participa en seminario de QBCA campus Caborca URN

4 de mayo de 2021


Denice López Martínez

Una amplia descripción de los protocolos que están utilizando diferentes grupos de investigación en el mundo para la producción de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2, ofreció Edgar Alonso Melgoza González, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD Hermosillo) en su conferencia Expresión de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2: consideraciones y aplicaciones.

Durante su participación en el cierre ciclo de conferencias del Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca de la Universidad de Sonora, el investigador señaló que el objetivo de dichos protocolos es desarrollar candidatos vacunales o métodos de diagnóstico contra el virus causante de la actual pandemia.

El expositor, quien actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias y forma parte del grupo de investigación del Laboratorio de Inmunología, compartió con académicos y estudiantes los avances que han generado en el grupo de trabajo en el estudio del virus causante de la enfermedad covid-19.

Una de las aportaciones principales es el diseño de una prueba para la detección de anticuerpos en el suero de personas que han sido infectadas por el agente viral o se han recuperado de la enfermedad, mencionó Melgoza González.

Para el diseño de la prueba, explicó, primero fue necesario producir de forma recombinante la proteína spike (S) del virus, posteriormente se procedió a demostrar que los anticuerpos presentes en el suero de las personas infectadas o recuperadas tenían la capacidad de reconocer a la proteína recombinante.

Comentó que la prueba posee una alta especificidad y sensibilidad, además un alto valor predictivo positivo (capacidad de detectar como positivo a una persona enferma/infectada) y un alto valor predictivo negativo (capacidad de detectar como negativa a una persona sana).

Esta prueba se encuentra validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependencia federal responsable de certificar las instituciones públicas y privadas que pueden ofrecer el servicio de detección.

El conferencista también explicó que la prueba para la detección de anticuerpos IgM o IgG es una prueba Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzima (Elisa, por sus siglas en inglés) que, en conjunto con la qPCR (Reacción en Cadena de Polimerasa cuantitativa), se ofrecen en el Laboratorio de Inmunología de CIAD para conocer si una persona tuvo Covid-19 o si presenta una infección activa.

Además, comentó sobre el trabajo que se ha hecho en el laboratorio en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Sonora durante la pandemia, y la participación del grupo de trabajo que encabeza el doctor Jesús Hernández en el desarrollo de un candidato vacunal contra el virus.

Cierran ciclo de conferencias

La finalidad de este evento que se desarrolla semestre tras semestre en la sede de la Unidad Regional Norte es crear un foro que permita la interacción e intercambio de experiencias entre alumnos e investigadores de prestigio a nivel nacional e internacional con expertos en las diferentes áreas de la salud.

A nombre del comité organizador del seminario, Heriberto Torres Serrano indicó que en la edición 2021-1 se contó con la participación de diez investigadores procedentes de instituciones nacionales, como Universidad de Sonora, Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., e instituciones extranjeras, como Universidad de Colorado, de Estados Unidos; Universidad de Navarra e Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, de España.

“En estas diez sesiones se contó con la asistencia de más de 400 alumnos asistentes procedentes de las instituciones invitadas, lo cual nos muestra el interés por parte de los alumnos y permite observar la consolidación de este evento académico”, expresó.

El comité organizador está conformado por los docentes Julio César López Romero, Heriberto Torres Moreno, Ramón Efraín Lugo Sepúlveda y Rafael de la Rosa López, del Campus Caborca, y las docentes Aracely Angulo Molina, de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, y Karen Lillian Rodríguez Martínez, de la Universidad Estatal de Sonora.